San José, 23 may (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), acordó impulsar la construcción de una iniciativa de ley que promueva la atención integral, protección y acceso a los servicios de salud con un enfoque social hacia las poblaciones vulnerables ligadas a la actividad marítima en el país.
El máximo órgano analizó la situación actual que viven estas personas, principalmente cuando operan en mar abierto, y la obligación que se tiene de fortalecer la protección en materia de salud de esos sectores vulnerables.
Destacados:
- Junta definió que el Comité de Salud de ese órgano colegiado, junto con las gerencias competentes y con base los criterios técnicos respectivos.
- Para desarrollar la redacción de un proyecto de Ley que permita garantizarle a dicha población las adecuadas condiciones de salud, principalmente cuando operan en mar abierto, en respeto a su derecho a la vida y a su derecho a la salud.
- Además, esta iniciativa prevea en todo momento garantizar que se establezcan a favor de la Caja las rentas suficientes para cubrir dichas atenciones.
Por medio de los mecanismos que se consideren con respeto a lo dispuesto en los artículos 73 y 177 Constitucional, y de acuerdo con las modalidades de aseguramiento existentes.
La Dra. Lizbeth Salazar, directora de la Junta Directiva de la CCSS, explicó que «es imperativo avanzar en el fortalecimiento y el acceso a los servicios de salud en poblaciones que aún no han sido atendidas de manera efectiva y conforme a sus características y condiciones especiales como lo son por ejemplo las que dependen de la actividad marítima y costera en el país».
«Parte de los elementos que consideraron para esta decisión es que esta población presenta una serie de limitantes diarias y vulnerabilidades que dificultan su abordaje integral de parte del sector salud y por eso un proyecto que pueda mejorar ese acceso sería de gran impacto para las zonas costeras», destacó Salazar.
La Junta Directiva de la CCSS pidió además a la Gerencia Médica que analice junto con el Colegio de Médicos y Cirujanos, así como con el Ministerio de Salud, la posibilidad de que a nivel de dicho Colegio se pueda extender el certificado médico marítimo para las poblaciones que lo necesiten y en especial para aquellas en estado de vulnerabilidad.