San José, 16 feb (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), impulsa el proyecto sanitario del Hospital San Juan de Dios y el área de salud de Puriscal sobre el cáncer gástrico.
Según los datos del viernes anterior ya se habían realizado las primeras cinco gastroscopias con toma de biopsia. Se coordinaron además, las siguientes cinco personas a las cuales se les realizará este procedimiento durante esta semana.
De acuerdo con el Dr. Francisco Hevia Urrutia, médico gastroenterólogo del Hospital San Juan de Dios, el programa «es parte de las acciones institucionales que se están llevando a cabo para procurar una detección temprana de este cáncer, uno de los que más se diagnostica en el país».
«Es un proyecto en el que está inmerso un equipo multidisciplinar, tanto del Hospital (servicio de Gastroenterología, de Anatomía Patológica, la dirección médica, la administración, el área de tecnologías de información, entre otros) como del área de salud, con el cual se viene trabajando en los últimos años, pero que se tuvo que detener durante la emergencia que vivió el país por el covid-19», explico el Dr. Hevia.
Por su parte, el Dr. Enrique Urbina Mora, médico especialista en gastroenterología del área de salud Puriscal concluyó «que los criterios para ser parte de este programa son: tener 45 años o más y tener malestar que se produce en la boca del estómago, náuseas, saciedad temprana, dolor punzante, sensación de llenura, acidez, ardor, entre otros».