CCSS implementa herramienta digital para agilizar atención en la red de servicios de salud

San José, 8 may (elmundo.cr) – Con el objetivo de mejorar la coordinación y eficiencia en la atención médica durante emergencias y situaciones de plétora de los servicios, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fortalecerá el Centro de Información y Derivación de Pacientes (CIDP); así lo explicó Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución.

Según explicó la jerarca, la estrategia permitirá agilizar la atención de las personas aprovechando al máximo la red de servicios de salud que posee la institución en todo el país.

“Esta es una estrategia innovadora de gestión médica que viene a fortalecer la respuesta de la CCSS en situaciones de emergencias, mediante el uso de herramientas tecnológicas y aprovechando el recurso humano de la institución y nuestra capacidad instalada”, comentó la máster Esquivel.

Precisamente, el centro se implementó durante la emergencia suscitada por el cese transitorio de realización de tiempo extraordinario por parte de médicos especialistas, durante abril anterior, y permitió, utilizando herramientas informáticas gestionar las necesidades de atención de 677 personas que requerían atención especializada urgente.

Asimismo, del total de solicitudes de derivación, las especialidades de obstetricia (150), cirugía general (140) y radiología (80) fueron las que más solicitudes de derivación registraron durante la emergencia.

“En ese momento, adoptamos una serie de medidas que nos permitieron garantizar la continuidad de la atención en los servicios de salud y se crearon herramientas y estrategias que permitieron dar trazabilidad, precisión, integridad y calidad a los registros de personas que requerían traslados; así como un monitoreo diario de las disponibilidades según especialidad y establecimiento de salud, que resultaron necesarias en virtud de la citada emergencia”, agregó la máster Esquivel Rodríguez.

Con el reforzamiento, el centro estará bajo la coordinación de la Gerencia Médica y del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) e involucrará médicos especialistas, médicos generales, personal de redes y de radiocomunicaciones que brindarán apoyo y coordinarán la atención y la posible derivación del paciente a otro establecimiento de salud institucional.

Para el Dr. Mario Vílchez Madrigal, director del CAED, la herramienta tecnológica desarrollada por la institución para el centro de derivación permite monitorear en tiempo real la disponibilidad de servicios médicos especializados y el uso de instalaciones médicas, permitiendo así una distribución más eficiente de recursos durante emergencias.

“Una de las funcionalidades clave de esta herramienta es su capacidad para identificar rápidamente, en cualquier punto de la red, la disponibilidad de especialistas en diferentes áreas médicas en cada hospital, permitiéndonos ver en tiempo real en cuál centro tenemos, por ejemplo, un cirujano, un anestesiólogo y un quirófano disponibles para atender la necesidad de un paciente que, en ese momento, está en un establecimiento de salud que no tienen disponibles esos recursos”, aseguró Vílchez.

La herramienta también facilita la coordinación de traslados de pacientes entre hospitales, permitiendo localizarle cama en cualquier hospital de la red al paciente que lo requiera.

Tanto para la máster Esquivel como para el doctor Vílchez la implementación de esta herramienta marca un cambio significativo en la forma en que la CCSS la distribución de pacientes en la red durante emergencias, pues pone a disposición del paciente todas las camas y todos los recursos existentes en la institución, en todo el país.

El proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre las gerencias Médica y Administrativa y la Dirección de Servicios Institucionales y la intención es que este centro sea permanente, por lo que, si bien ya recibió el aval gerencial y de la Presidencia Ejecutiva de la institución, en los próximos días será de conocimiento de la Junta Directiva, máximo órgano de la CCSS.

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