Últimas noticias

CCSS habilitó Unidad Médica Móvil para aumentar capacidad local de respuesta en hospital Los Chiles

Alajuela, 19 abr (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó a desplegar este sábado la Unidad Médica Móvil (UMM) para aumentar la capacidad local de respuesta en el hospital de Los Chiles ante la emergencia COVID-19, anunció el Presidente Ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes.

El jerarca explicó que esta es una zona de flujo de poblaciones transfronterizas por lo cual la institución está adelantando preparativos para aumentar la capacidad local ante posible demanda de servicios de salud por este grupo.

Macaya dijo que la institución cuenta con varias unidades médicas móviles que son utilizadas en diferentes situaciones de emergencia desde el 2016.

La instalación concluirá a más tardar el lunes y está a cargo de funcionarios del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, del hospital Los Chiles y la Dirección Regional de Servicios de Salud de la Huetar Norte, comunicó el presidente Ejecutivo.

A la UMM será trasladado el Servicio de Emergencias para la atención de pacientes que consulten por otras patologías.

Lo anterior permitirá que el centro médico reconvierta su infraestructura física fija para la hospitalización de pacientes COVID-19, indicó el doctor Macaya Hayes.

LEA:  Plan de Copago es parte de esa estrategia espuria de este Gobierno para arruinar a la Caja, afirma Ortega

El presidente ejecutivo también destacó que existe coordinación entre las direcciones regionales de servicios de salud de la Huetar Norte y la Chorotega, para el apoyo en red de los centros hospitalarios de Los Chiles y Upala.

El director del hospital Los Chiles, doctor Edual Alfaro Barrantes, reafirmó que la decisión de instalar la UMM en la sede de ese centro médico es una medida de previsión, “nos estamos adelantando a posibles escenarios”, indicó.

Según explicó Alfaro Barrantes esta zona tiene un alto flujo migratorio en condiciones irregulares, por lo que uno de los escenarios previstos es la atención a estas poblaciones.

Añadió que siendo esta una zona vulnerable, se podría tener un aumento súbito en corto tiempo de la demanda de servicios de salud asociada a estos flujos migratorios.

El otro escenario que analizaron es que se tenga que pasar al plan b de reconversión de espacios en centros hospitalarios regionales y periféricos debido a la saturación en el nivel central.

De acuerdo con la estrategia institucional, primero se utiliza la capacidad de los centros hospitalarios nacionales, por lo que actualmente “estamos trasladando todos los pacientes COVID 19 al nivel central. Si llegara a superarse esta capacidad, se tiene establecido la reconversión de los hospitales regionales y periféricos”, detalló Alfaro Barrantes.

LEA:  Alexander Barrantes asegura que es medular aprobar proyecto contra crimen organizado

Lo anterior justificó solicitar al CAED el apoyo con de la UMM para liberar espacio en la infraestructura fija. “Al trasladar el Servicio de Emergencias a la UMM, disponemos de más espacios en el centro médico para la atención exclusiva de pacientes con síntomas respiratorios y con COVID-19.

De esta manera se ampliará de 5 camas y 1 cuna, a 10 camas y dos cunas considerando la separación de 2 metros y se dispondrá de sala de shock y sala de partos para pacientes COVID-19, tres espacios de aislamiento y todo estará integrado con el área de nebulizaciones y área de atención diferenciada de pacientes con síntomas respiratorios.

Sobre la Unidad Médica Móvil

En la UMM se ubicará el Servicio de Emergencias para la atención de pacientes que presentan otras patologías, para lo cual se contará con tres módulos, dos miden 52 m2 y uno de 26 m2, para un área total de trabajo de 130 m2, informó el doctor Mario Vílchez del CAED.

En esta oportunidad se mantendrá por tiempo indefinido mientras el país enfrenta la emergencia COVID-19.

LEA:  MOPT recuerda las excepciones a la restricción vehicular por número placas en San José

La UMM tiene tres módulos. En el módulo 1 colocará el área de triage para la clasificación y valoración de pacientes y consultorios.  En el módulo 2 estará una Sala de Shock para dos pacientes y en el módulo 3 se ubicará una sala de observación, detalló Vílchez.

Cada unidad tiene divisiones internas habilitados con: escritorios portátiles, camillas, sillas, área de lavado de manos, equipo médico y aire acondicionado independiente e instalación eléctrica propia.

El mobiliario y los accesos se ajustan a las condiciones de la prestación del servicio de emergencias, cumplen con la ley 7 600 y con todas las normas sanitarias y protocolos de bioseguridad.

La UMM cuenta con autonomía en caso de que se interrumpa fluido eléctrico y servicio de agua para consumo humano. “Estas instalaciones cuentan con su planta eléctrica y de suministro de agua”, indicó del doctor Vilchez.

También se estará habilitando los accesos a internet para disponer del EDUS y un centro de comunicación que integra los diferentes servicios de hospitalización, emergencias y unidad de COVID-19.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias