CCSS garantiza abastecimiento de medicamentos antirretrovirales para pacientes portadores del VIH

San José, 15 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmó que garantiza abastecimiento de medicamentos antirretrovirales para pacientes portadores del VIH.

Según la institución “debido a la importancia que revisten para el control clínico de los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) los medicamentos antirretrovirales son sometidos a un continuo seguimiento por la Gerencia de Logística para garantizar la disponibilidad permanente a los usuarios”.

Desde la entidad recordaron que “como se publicó en un boletín de prensa el lunes pasado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adoptó una medida temporal en relación con el medicamento combinado dolutegravir (en una misma tableta contiene tres principios activos: dolutegravir, lamivudina y tenofovir) a inicios de junio”.

“La medida consistió en entregar el tratamiento es tabletas separadas porque se había advertido que la tableta combinada tenía bajas existencias. Esto se realizó con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos de los pacientes”, afirmaron.

“El medicamento combinado es adquirido por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y este año experimentó un incremento en el consumo de manera sostenida, debido al aumento del número de pacientes y al ajuste de los esquemas de tratamiento”, añadieron.

El gerente de Logística de la CCSS, Dr. Esteban Vega de la O, aseguró que “a partir del seguimiento y el comportamiento del consumo, los equipos detectaron la caída sostenida del inventario institucional superior a las proyecciones iniciales (existencias centrales y locales) y se gestionó desde mayo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el adelanto de la entrega que estaba definida para ingresar el 13 de junio 2022”.

“Esto no fue posible por disponibilidad del fabricante, motivo por el cual se coordinó con el área técnica competente a nivel institucional, para que, como medida temporal, se utilizaran los medicamentos individuales para cubrir a los pacientes que actualmente están en tratamiento con la presentación combinada”, informó.

“Esto significa que los pacientes continuarían el tratamiento con la toma de cada medicamento individual (dolutegravir, lamivudina y tenofovir, cada uno por aparte) con el objetivo de evitar perder la adherencia al tratamiento”, afirmó.

Asimismo desde la Caja añadieron que “el pasado 4 de julio se liberó la presentación combinada (que incluye los tres medicamentos juntos) por un total 700 000 tabletas y se inició la distribución a la red de servicios. Esa cantidad cubre la demanda de 9 meses de la institución”.

“Para el resto de antirretrovirales que utilizan los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana se dispone de niveles de inventario que rondan entre los 2 y 20 meses de abastecimiento a nivel central, sin contemplar los datos de las existencias de la red de farmacias, con un plan continuo de entregas por parte de los proveedores que se mantienen en continuo monitoreo”, acotaron.

El doctor Vega de la O señala con énfasis que “es importante garantizar a la población tributaria al uso de los medicamentos antirretrovirales, que no existe desabastecimiento de estos y que, para el caso de la presentación combinada del dolutegravir, mientras se daba el ingreso y la liberación por parte del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos, se dispuso de las opciones individualizadas de cada uno de los principios activos”.

Últimas noticias