CCSS fortalece atención a población indígena de Talamanca con nueva sede de ebáis

San José, 26 ene (elmundo.cr) – Con una amplia, moderna y cómoda sede de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fortalecerá e impactará los servicios de atención primaria en salud, que reciben cerca de 2.200 indígenas de territorios Bribri y Cabécar de la región Huetar Atlántica del país.

La inauguración de este nuevo establecimiento de salud se efectuó, este viernes en la comunidad de Sepecue, en el cantón de Talamanca, con la participación de autoridades centrales, regionales y locales de la CCSS, así como representantes de la comunidad.

De acuerdo con el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, la inauguración de esta nueva obra representa un orgullo particular para el país, en virtud de que toda esfuerzo que se desarrolle en beneficio de las pobaciones más vulnrables, como el caso de los habitantes indígenas, reviste una importante cuota de solidaridad con un gran impacto social y a su vez, evidencia los esfuerzos que la institución realiza de manera permanente con el propósito de ofrecer una cobertura universal y en condiciones cada vez más equitativas a toda la pobación usuaria, especialmente, las instaladas en lugares más remotos.

Resaltó, demás, el compromiso de la institución por saldar una deuda histórica con la población por ofrecer una atención cada vez más integral y humana independientemente de su origen, etnia y estado socioeconómico.

Por su parte, el doctor Willman Rojas, director regional Huetar Atlántica, explicó que el levantamiento de esta nueva obra disminuirá la brecha, actual, gracias a la habilitación de una infraestructura que cumple con estándares de calidad para un establecimiento de salud.

Entre tanto, el doctor Mauricio Solano Corella, director del área de salud Hone Creek-Talamanca, aseguró que la puesta en marcha de esta nueva obra de la Seguridad Social, fue posible tras la cooperación conjunta entre la CCSS, la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri (ADITIBRI) y la Asoción de Desarrolllo Integral del Territorio Indígena Cabécar (ADITICA) e involucró la donación del terreno, construcción y equipamiento de las instalaciones.

La nueva infraestructura, de 240 metros cuadrados de construcción, tuvo un costo cercano a los ¢244 millones, se ubica en la comunidad de Sepecue en el distrito de Telire, pertenece al área de salud Hone Creek-Talamanca y beneficiará a una población directa cercana a los 2.200 habitantes indígenas de las comunidades de Sepecue, Coroma, Mojoncito, Barrio Escalante, Sibodi, Oro Chico, Bajo Coen, Alto Coen y San Juan Cabecar.

Según el doctor Solano, la oferta de servicios que brindará el nuevo establecimiento de salud se ajusta al modelo básico de atención integral en salud de la institución, posee características de un ebáis tipo 1 y dentro de sus principales servicios figuran: consulta médica, inhaloterapia, vacunación, odontología, cirugía menor, afiliación, farmacia – atención farmacéutica, toma muestras de laboratorio y visita domiciliar por atap.

Según el funcionario,se dará énfasis a la promoción de hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades, vacunación, consulta médica de atención integral a población adulta mayor, infantil y adolescente, embarazo, postparto, diabetes, hipertensión, anemia, enfermedades infecciosas, entre otros.

Explicó que las principales causas de consulta en los últimos cinco años corresponden a enfermedades de las vías respiratorias superiores con picos de incidencia en menores de cinco años y adultos mayores de 80 años.

Los cambios climáticos característicos de la zona favorecen los brotes casi de manera constante durante todo el año, mientras que las enfermedades laborales se han mantenido en segundo lugar en los últimos tres años (dolores de cuello, espalda, lumbar y articulaciones), en virtud de que la mayor parte de la población en ambos géneros, desarrollan faenas en agricultura y no cuentan con la protección necesaria. El aumento en la incidencia de estas dolencias, se presenta a partir de los 20 años.

El doctor Solano manifestó que, con la inauguración de esta nueva sede, se pretende fortalecer la prestación de servicios del primer nivel de atención, en instalaciones más cómodas, modernas y adecuadas a las necesidades de la población indígena, toda vez que, el nuevo inmueble vendrá a sustituir las pequeñas y antiguas instalaciones, en la que los pobladores recibieron atención, durante cerca de 20 años.

Asimismo, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), también forma parte del fortalecimiento tecnológico que la nueva obra ofrecerá dentro du sus servicios.

Cerca del 30% de los habitantes de los territorios indígenas de Talamanca, poseen dificultades de acceso a los servicios de salud periódicos y oportunos, en virtud de las características geográficas y climáticas de la zona, así como a la ausencia de puentes y carreteras que faciliten el ingreso hasta estos sectores, de tal manera que, la oferta de atención primaria que se brindará en la nueva sede de Sepecue, facilitará la atención en la comunidad de una forma más directa y oportuna, sin la necesidad de que sus usuarios deban desplazarse largos recorridos en condiciones adversas.

El nuevo ebáis Sepecue pertenece al área de salud de Hone Creek – Talamanca que administra 14 ebáis y cuenta, en la actualidad, con un planilla conformada por 150 funcionarios.

Esta área de salud se encuentra a 53 km de distancia del Hospital Tony Facio de Limón, es decir, requiere cerca de 46 minutos de traslado hacia el hospital de referencia más inmediato.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias