Redacción, 19 oct (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), celebrará los 75 años con la población, informó la Presidenta Ejecutiva, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal.
“La CCSS es de todos y por eso debemos festejar con orgullo esta institución que como sociedad aspiramos mantener para siempre, pues simboliza solidaridad y equidad”, comentó la jerarca.
Sáenz Madrigal comentó que se ha organizado una agenda actividades desde este viernes 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, en varias de éstas se estará invitando al público en general.
La celebración iniciará este viernes con una Feria de la salud, en el Parque Central, organizada por el Hospital San Juan de Dios y la red de servicios de diabetes.
Un total de 30 puestos ofrecerán a los asistentes diversos servicios: desde pruebas de azúcar en la sangre, pruebas rápidas para VIH, fondo de ojos a pacientes diabéticos, registro de expresión de voluntad de órganos y tejidos, información educativa-preventiva de diversos temas. Igualmente las personas podrán ver la recreación de un quirófano antiguo.
Además una agenda cultural alegrará a los presentes con títeres, zumba, actividad física, una obra de teatro, pasacalles, cimarrona y mascarada.
Queque conmemorativo. Otra actividad que será un deleite para las personas que asistan será el queque conmemorativo 75, el 1 de noviembre, en horas de la mañana, en el Parque de las Garantías Sociales.
Con el acompañamiento de la Rondalla de los Bomberos de Costa Rica, “cantaremos cumpleaños feliz a una institución que le ha dado muchos beneficios a las familias y al país”, dijo la Doctora Sáenz Madrigal.
Se trata de un queque a escala cuya base medirá 4×2 metros y su altura 1.86 metros, explicó Moisés Carmona, de la empresa Villapastel, responsable de su diseño y elaboración.
Por su tamaño y peso, el pastel llevará internamente una estructura metálica que le da soporte, comentó Carmona.
Añadió que en la parte artística trabajan cuatro personas, pero una vez que se inicie el batido de las planchas de queques, serán un total de 18 personas las involucradas. Además otro personal será responsable de los aspectos logísticos.
Desde su diseño hasta la elaboración del pastel, se utilizarán aproximadamente 750 horas laborales, contando a seis personas laborando en diferentes áreas.
El queque será una recreación de la CCSS. Se utilizarán técnicas de modelaje a mano, escultura, y fachada, copiando a “ojo” las esculturas y fotografías de diversos elementos, por ejemplo los personajes que irán como bustos de los fundadores de la institución: el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, don Manuel Mora y Monseñor Víctor Manuel Sanabria.
Este queque conmemorativo es una donación de la empresa privada con el patrocinio de: Villapastel, Nescafe, La lechera, Coopecaja, Assa Seguros, Puratos, Universal de Alimentos, Mayca, Yema Dorada y Azocar.
Los asistentes podrán tomar fotos y luego disfrutarán de un trozo de queque con café.
¿Cuáles son los ingredientes que se usarán?
- 325 kilos de harina
- 114 kilos de huevos
- 48 litros de aceite
- 73 litros de jugo de naranja
- 293.5 kilos de dulce de leche
- 50 kilos de pasta australiana
- 30 kilos de patillaje
- 30 kilos de chocolate blanco
¿Qué tipo de patillaje se va emplear para la elaboración del arte del pastel?
Todo lo que se hace en patillaje, desde las piezas de las fachadas de los edificios a escala, hasta las figuras de personas, implementos y demás, son totalmente hechos a mano, sin molde. Con una técnica artesanal, cada piecita es labrada, esculpida y pulida a mano.
¿Qué ingredientes de relleno tiene el queque?
El pastel se rellena con dulce de leche, ya que es un relleno que no causa ningún tipo de alergia.
¿De qué sabor va a ser el queque y de qué sabor el patillaje?
El pastel será de naranja, y el patillaje por si solo sabe a vainilla.
