CCSS facilitará transporte y equipo humano al área de salud de Pital de San Carlos

lab. clínico
Servicio de laboratorio clínico y odontología son los beneficiados con equipo humano.

Alajuela, 02 nov (elmundo.cr)-Gracias a una iniciativa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el área de salud de Pital de San Carlos mejorará los servicios de laboratorio clínico y odontología para los vecinos de esa zona.

Además, se aumentarán las unidades de transporte para satisfacer el desplazamiento de los pacientes e insumos médicos para el equipo de trabajo.

De acuerdo con información suministrada por María del Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva de la CCSS y Manuel León Alvarado, gerente administrativo de la CCSS, esa área de salud contará con una nueva ambulancia 4×4, un pickup, un scooter y se le concedieron cuatro plazas para satisfacer los requerimientos del laboratorio clínico y del servicio de odontología.

También se analizó la posibilidad de mejorar la infraestructura de la sede del área de salud y de construir la sede del Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBÁIS) en Santa Rica, debido a que el inmueble donde atiende el Ebáis es propiedad de la Asociación de Desarrollo Comunal de la zona.

Estos temas se hablaron en la reunión que sostuvo Sáenz, su equipo gerencial, autoridades locales, la Junta de la Salud local y  la Asociación de Desarrollo Integral de ese distrito sancarleño, donde se conoció que la principal petición es que se construya el servicio de laboratorio en las instalaciones del área de salud.

Otra de las peticiones hechas por la Junta de Salud local es la construcción de una nueva sede para el Equipo de Atención Integral en Salud (Ebáis) de Santa Rita que no es propiedad de la CCSS y cuyas condiciones no son las idóneas.

Tanto Sáenz como la gerente de Infraestructura y Tecnología, Gabriela Murillo,  y la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, coincidieron en la necesidad de que ese nivel local realice un estudio detallado de los requerimientos, con la finalidad de que sirvan de insumo para efectuar un plan maestro que le permita crecer en una forma ordenada, planificada y por etapas.

Pital tiene aproximadamente 29 mil habitantes y según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), podría crecer hasta 33 mil habitantes por los movimientos migratorios que se producen en la zona.

Este reforzamiento es vital para esta área de salud en virtud de que este distrito se ubica a unos 30 kilómetros de Ciudad Quesada, donde se halla el hospital San Carlos que es el centro de referencia.

Este plan forma parte de todas las acciones institucionales que la CCSS está haciendo en las zonas más alejadas del Valle Central, especialmente en el primer y segundo nivel de atención.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias