CCSS evalúa enviar al extranjero a niños con patologías cardíacas severas

San José, 23 jun (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza la posibilidad de enviar al extranjero a un grupo de 25 niños con enfermedades severas del corazón, quienes esperan por una cirugía de alta complejidad.

La propuesta fue presentada ante la Junta Directiva de la institución y es coordinada por la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) y el Hospital Nacional de Niños.

Estos niños tienen una “malformación estructural a nivel interno del corazón” y requieren de “hasta tres o más cirugías” para mejorar su calidad de vida, explicó la doctora Verónica Quesada Espinoza, coordinadora de la UTLE.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, afirmó que “es importante que existan opciones” para atender a estos pacientes y resolver su situación “de manera pertinente y favorable”.

La alta cantidad de pacientes y la falta de recurso humano especializado impiden la atención oportuna de estos casos en el Hospital Nacional de Niños, según Quesada Espinoza.

La ejecución de la propuesta será posible gracias al trabajo conjunto de las gerencias Médicas, de Logística y Financieras de la institución.

Últimas noticias