San José, 21 mar, (elmundo.cr)- De acuerdo con la Organización Mundial de la (OMS), Costa Rica pertenece al grupo de países que tienen una baja incidencia de tuberculosis por lo que para el 2025 esa enfermedad ya tiene que estar erradicada.
Zeidy Mata, responsable del componente de Enfermedad Respiratoria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que el desafío es grande, toda vez que se requiere efectuar un trabajo muy fuerte en grupos vulnerables tales como indígenas, migrantes, población penal, personas con otras morbilidades como aquellas personas portadoras de enfermedades como el VIH/Sida.
Aunado a esto, Mata explicó que el hecho de que la tuberculosis dependa de variables como la pobreza, el hacinamiento, la situación migratoria,etc, hace que el camino para alcanzar esa meta sea más empinado.
No obstante, la funcionaria destacó que la CCSS está haciendo esfuerzos para mejorar la detección de casos mediante una búsqueda activa, especialmente en zona como las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón que son las que presentan una incidencia mayor al promedio nacional.
De acuerdo con los datos epidemiológicos de la CCSS, la incidencia de la tuberculosis rondó el año pasado, los 8 casos por cada 100 mil habitantes y esas provincias tienen incidencias más elevada de 11 y 12 casos por la misma tasa.
La tuberculosis, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una enfermedad curable y prevenible. Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe.