Redacción, 29 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció ante el Ministerio Pública a 1392 patronos que han retenido, indebidamente, las cuotas obreras de sus trabajadores, durante el primer semestre de este 2016.
De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, el monto que la institución reclama con estas denuncias asciende a ¢1009 millones.
En estos seis meses, y en coordinación con el Ministerio Público, se realizaron 90 conciliaciones que representan 106 millones de colones.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, explicó que la retención indebida obedece a que los patronos no entregan a la CCSS el monto correspondiente a las cuotas de los trabajadores, es decir, les rebajan a sus trabajadores el dinero, pero no lo trasladan a la institución.
Calderón dijo que la retención indebida es un delito tipificado en el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la CCSS y posee un delito que tiene una pena de prisión entre dos meses y hasta 10 años, según lo regulado en el artículo 216 del Código Penal.
Calderón informó que del total de cuotas obreras susceptibles de denuncias por retención indebida, el 90.9% han sido denunciadas.
La CCSS hizo un llamado a todos los patronos para que paguen sus obligaciones de forma oportuna y de esta manera contribuyan responsablemente con la Seguridad Social, aunados al hecho de evitar procesos judiciales que pueden terminar con penas de prisión contra sus infractores.
