San José, 1 jun (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), instruyó a la Gerencia Financiera para que presente, en el próximo mes de julio, propuestas modernas de financiamiento que permitan llevar a cabo la construcción del nuevo hospital de Limón bajo los principios de Hospital Seguro y en concordancia con la situación financiera institucional.
El gerente financiero de la CCSS, Luis Diego Calderón, explicó que «explorarán diversas soluciones de financiamiento que existen en el mercado para poder presentarle a la Junta Directiva, y que el máximo órgano pueda valorar y eventualmente decidir el mejor camino para este fin».
«Existen diferentes alternativas que permiten a las empresas o instituciones diversificar sus formas de financiar obras de gran magnitud y por eso vamos a analizar las que mejor se adapten a la Caja, y a sus objetivos de mediano y largo plazo», destacó Calderón.
El gerente agregó que por ejemplo hay esquemas de titularización que son comunes en otros mercados y en Costa Rica «Con algo así podríamos transformar ingresos futuros en títulos valores y obtener recursos que permitan llevar a cabo estos proyectos de alto impacto»
CCSS explica que las opciones que se presenten llevarán los análisis correspondientes a la Junta por lo que en este tiempo la Gerencia Financiera se abocará a revisar y conocer con expertos los escenarios que podrían implementarse.
Actualmente el terreno que se usaría para la construcción del nuevo hospital se mantiene en trámite de expropiación. La propiedad de 19 hectáreas se localiza en el distrito cuarto de Matama de Limón.