CCSS declara de interés institucional alianza público-privada para detección temprana del cáncer de mama

San José, 15 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró como “de interés institucional” la alianza pública-privada Alsalus para el desarrollo de una unidad móvil de mamografía.

Esta alianza permitirá la detección temprana de cáncer de mama a través de 6.000 mamografías en áreas rurales, sumándose a las más de 55.000 realizadas hasta la fecha.

La Dra. Maureen Fonseca, de la Coordinación Técnica del Cáncer, destacó que la alianza “mantiene criterios de accesibilidad y equidad en la atención oportuna del cáncer de mama”.

La unidad móvil visitará nueve áreas de salud priorizadas, entre ellas Paquera, Cóbano y Puerto Viejo de Sarapiquí. “Priorizamos la atención de 15 áreas de salud bajo esta modalidad, buscando lograr el acercamiento de los servicios de salud de alta tecnología a las mujeres de zonas rurales muy dispersas”, señaló la Dra. Fonseca.

Las mamografías se brindarán sin costo y los resultados quedarán vinculados al expediente digital EDUS. La Dra. Fonseca aclaró que Alsalus es “la única unidad móvil de mamografía autorizada por la institución para operar”, garantizando la trazabilidad del proceso y el apego a las normas de calidad.

La alianza permitirá articular la atención a través del programa “Llegar a tiempo”, identificando a la población meta, convocando a las mujeres y brindando seguimiento a los casos alterados o confirmados por cáncer.

Actualmente, la unidad móvil se encuentra en el área de salud de Puerto Viejo de Sarapiquí, donde realizará aproximadamente 1.200 mamografías hasta el 22 de agosto.

Últimas noticias