San José, 28 jun (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) conocer las medidas preventivas adoptadas para poder solventar la situación los asegurados que pueden resultar afectados en citas y otros procedimientos, ante la suspensión de servicios en los centros de salud a raíz de huelgas de parte de los trabajadores de la seguridad social.
La Defensoría pidió informe sobre las medidas que se coordinan para garantizar la atención en salud en caso de presentarse una suspensión de servicios. También solicitó que se tenga con anticipación un listado de las y los pacientes posiblemente afectados en los diferentes servicios ofrecidos por la Caja, considerando la programación de su cita para esta fecha; y las medidas previstas para garantizar la entrega de medicamentos en las diferentes farmacias, especialmente para las y los pacientes crónicos.
Asimismo el ente defensor pidió información sobre la existencia, en los diferentes centros, de planes de contingencia para las respectivas reprogramaciones. Recientemente, con ocasión de la huelga del 26 de abril del presente año, el comportamiento general reportado en los diferentes centros de atención, referían datos alarmantes en la suspensión de los servicios: 7874 consultas no realizadas, 796 procedimientos no realizados y 378 cirugías no realizadas, lo anterior debido a que 6.446 funcionarios y funcionarias estuvieron en huelga.
La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni indicó que “es reiterado cómo cirugías en una lista de espera de meses o años, así como citas de control, exámenes de diagnóstico, entrega de medicamentos entre otros, son suspendidas afectando a las y los habitantes que en muchas ocasiones vienen de lejos, han realizado grandes esfuerzos en tiempo, recursos y con limitaciones físicas que han dificultado poder atender su cita”.
La jerarca agregó que las y los usuarios tienen derecho a estar informados con anticipación sobre una posible suspensión de los servicios públicos, de ahí que instó a la Caja a anunciar a sus pacientes la posible afectación y en caso de que sea solicitado, la reprogramación inmediata de las citas.