Últimas noticias

SALUD

CCSS confirma nuevo incumplimiento en entrega de medicamentos para personas con VIH

» La empresa Seven Pharma no entregó el medicamento el 7 de septiembre y ahora dijo que lo hará hasta el 14 de este mes.

El Efavirens es un medicamento que se entrega a las personas con VIH. Foto: Archivo

San José, 11 set (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció este lunes que la empresa Seven Pharma incumplió, por segunda vez, el plazo para entregar 450 mil dosis de medicamentos para personas infectadas con el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El anuncio lo hizo el jefe de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS, Manrique Cascante Naranjo, mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con el funcionario, Seven Pharma debía entregar el 10 y 20 de julio de este año un total de 600 mil dosis de un producto conocido como Efavirens, empleado en el tratamiento de pacientes con VIH, sin embargo solo han sido entregadas 150 mil tabletas.

LEA:  Erick Quesada asegura que tiene capacidad económica para adquirir los bonos de Progreso

“Seven Pharma se comprometió a efectuar la entrega de 450 mil dosis el 7 de setiembre, sin embargo, notificó que lo hará hasta el 14 de setiembre”, dijo la institución en su comunicado.

Debido a esa problemática, la Caja alista un nuevo reclamo contra la empresa, el cual se sumará a los otros 335 que ha planteado la Seguridad Social contra proveedores que han incumplido la fecha de entrega de productos de bienes y servicios, tales como medicamentos y otros insumos médicos.

En total, las gestiones de la CCSS le han permitido cobrar 820 mil dólares, es decir cerca de 475 millones de colones.

 

El incumplimiento en las fechas de entrega del medicamento originaron un desabasto en los centros médicos, lo que obligó a la Seguridad Social a fraccionar las entregas a los pacientes, buscar el medicamento en el mercado privado nacional, pedir ayuda internacional, así como pedir prestado a El Salvador y República Dominicana un total de 50.500 tabletas de Efavirens.

LEA:  PUSC solicita a diputados resellar proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris en UE

Asimismo, la Caja debió gestionar la compra urgente de 200 mil dosis del medicamento a otro laboratorio farmacéutico, así como redistribuir el producto entre diversos hospitales.

 

De acuerdo con Cascante, se están recogiendo toda las pruebas documentales que permitan evidenciar los gastos en los que ha incurrido la CCSS para reducir el impacto del desabastecimiento en los pacientes infectados con el VIH.

“Esta información se remitirá a un análisis legal para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, de acuerdo con lo que estipula la Ley de Contratación Administrativa”, dijo la institución.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social y exministro de Salud, Fernando Llorca Castro, ordenó una investigación y efectuar el reclamo correspondiente.

LEA:  Costa Rica es el país de Centroamérica que más ha limitado el gasto público al cierre de 2022

“Si el próximo jueves (14 de setiembre) el producto no llega, la CCSS hará una nueva compra ordinaria con otro proveedor, con la finalidad de reducir los contratiempos originados por el nuevo incumplimiento. Paralelamente, también se están efectuando las gestiones para la devolución de las 50.500 pastillas prestadas por el Instituto Salvadoreño de Seguridad Social y el Ministerio de Salud de República Dominicana”, dijo Cascante.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias