Redacción, 20 abr (elmundo.cr) – En el primer trimestre de 2017, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) facturó ¢2819 millones de colones a patronos morosos, debido a las atenciones médicas brindadas a sus trabajadores y a sus beneficiarios.
De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, durante el mismo periodo en el 2016, la CCSS facturó 1540 millones de colones, por lo que hubo un aumento de un 83%.
Luis Diego Calderón Villalobos, director Cobros de la CCSS, informó que el artículo 36 de la Ley Constitutiva de la CCSS establece que en caso de que un patrono se encuentre moroso por más de un mes en el pago de las cuotas, los hospitales y áreas de salud atienden al trabajador, pero el cobro de la atención se le traslada al patrono moroso.
“El costo de una atención médica varía, puede ser desde una simple consulta, hasta un tratamiento que incluya internamiento, medicamentos, cirugías, etc; que puede ser un costo millonario”, dijo Calderón.
La CCSS hizo un llamado a todos los patronos con el fin de que eviten entrar en morosidad y a su vez, sean objeto de este tipo de cargos económicos; también a aquellos patronos que en la actualidad se encuentran morosos, se les instó a normalizar su situación de morosidad con la institución, ya sea pagando la totalidad de la deuda o bien formalizar un acuerdo de pago.
