CCSS cerrará servicio de maternidad de la Marcial Fallas para atender listas de espera, denuncia Alvarado

San José, 21 nov (elmundo.cr) – El jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, denunció que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) utilizará la Clínica Marcial Fallas para atender las listas de espera afectando a los usuarios de Desamparados, Acosta, Aserrí y Coralillo que asisten a este centro de salud.

Alvarado señaló que “uno de los principios filosóficos establecidos en la cultura organizacional de la Caja Costarricense del Seguro Social es pretender una verdadera igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud de una manera oportuna, eficiente y de buena calidad”.

“Entonces, lo que he conversado con estas personas en estos días me genera una enorme preocupación, sobre todo porque se me habla de decisiones que se están tomando en la Caja a raíz del decreto de emergencia institucional para el abordaje y la atención de las listas de espera”, agregó.

El diputado recalcó que “si bien hay una emergencia en cuanto al tema de las listas de espera, algo que todos sabemos y a todos nos preocupa, no puede ser que para arreglar un problema urgente se ocasione otro problema”.

Alvarado explicó que para atender la crítica situación de las listas de espera en el Hospital San Juan de Dios, la Caja está trabajando una alianza con el CAIS Marcial Fallas y el Hospital de la Mujer.

“Pretenden resolver esta emergencia retirando al médico cirujano del servicio de emergencias y trasladando por seis meses el personal de enfermería obstétrica al Hospital de la Mujer, incluso cerrando el servicio de maternidad de la Marcial Fallas”, criticó.

Según el legislador “este servicio ya tenía un mes de estar cerrado y ayer, tras el anuncio de la manifestación que ustedes están viendo, decidieron abrirlo, pero el plan de cerrarlo sigue en pie, según me dice. Algo preocupante”.

“Está claro que hay un problema de planificación para la atención de la emergencia por las listas de espera y esto está poniendo en riesgo la salud de miles de costarricenses. Nunca la solución será o la lograremos cerrando un servicio tan importante como lo es la maternidad, más bien se hace necesario contar con más y mejores servicios de maternidad en todo el país”, sostuvo.

Alvarado indicó que en el Hospital de la Mujer “hay 4000 mamografías sin reporte, impidiendo la detección oportuna de una enfermedad tan grave como el cáncer de mama. Peor aún, no se están realizando mamografías y ya hay, según el dato que nos aportan, 15000 mamografías pendientes desde febrero, que está paralizado el servicio”.

“Por otro lado, están retirando al cirujano de emergencias y la respuesta que les dan es que las cirugías de emergencia se atenderán en el hospital San Juan de Dios, le piden al personal de la Marcial tratar de mantener estable al paciente hasta que se libere espacio por cirugía o para cirugía de emergencia en el hospital San Juan de Dios, y es un hospital que ya está saturado”, aseguró.

Ante esto, el diputado envió a la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, un oficio para exponerle la situación que están enfrentando los vecinos de estas comunidades ante el cierre de esta clínica y solicitándole respuestas a esta problemática.

Últimas noticias