CCSS busca adultos mayores con deseos de aprender a leer y escribir

Fotografía con fines ilustrativos.

San José, 14 mar (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrirá un curso para adultos mayores, con deseos de aprender leer o escribir.

Las clases serán una vez por semana, en horario a escoger entre la mañana o la tarde del jueves. El curso inicia en mayo y termina en noviembre.

Se abrirán dos grupos de diez alumnos cada uno. Los grupos pequeños permiten mayor seguimiento a las necesidades individuales. Por ejemplo, unas personas saben leer pero no escribir o tal vez saben firmar y escribir algunas cuestiones básicas, pero no pueden escribir todo lo que quisieran.

La matrícula es gratuita: basta decir que se compromete a asistir y que quiere aprender para ser admitido. Se impartirá en el aula de Prestaciones Sociales en las oficinas centrales de la CCSS en San José.

El proyecto es un esfuerzo compartido de la Dirección de Prestaciones Sociales de la CCSS y del Proyecto de lectoescritura de la Universidad Nacional. Los estudiantes avanzados de educación serán los maestros y utilizarán un plan de estudio especialmente desarrollado para la alfabetización de adultos, que se ajusta a las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada persona.

Para Alejandra Suárez Arias, del área Ciudadano de Oro, el curso busca alcanzar un grado de «lectura y escritura funcional», por lo tanto la persona adulta mayor adquirirá la capacidad para leer y escribir lo que necesita, con un lenguaje claro y razonablemente preciso.

El ambiente ofrecido es de confianza y apoyo constante, con enfoque individualizado. El modelo de la Universidad Nacional trata de crear un ambiente de aprendizaje relajado en la que los adultos son tratados como tales, en la que su experiencia y conocimientos anteriores son respetados y en la que se les alienta a tener el control de su aprendizaje.

El propósito es que, a medida que los adultos mayores van adquiriendo habilidades y confianza, puedan asumir tareas en el mundo real en las que utilizan sus nuevas habilidades y que los alientan a continuar aprendiendo.

Para Marianita Dormond Sáenz, de la Dirección de Prestaciones Sociales, los adultos mayores que no saben todavía leer ni escribir o que ya olvidaron lo poco que aprendieron, suelen estar expuestos a engaños y estafas y se les dificulta hacer trámites en la CCSS, como orientarse en los hospitales por los rótulos. Por esa razón, aunque las personas sean funcionales en su vida, el hecho de aprender a leer y escribir le dará gran satisfacción y nuevas oportunidades de desarrollo personal.

Para obtener más información o inscribirse, los interesados pueden llamar al teléfono 2539-1585. También puede pedir ayuda de alguien para que reporten los datos de contacto al correo asuareza@ccss.sa.cr.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias