CCSS avanza en estudio de viabilidad para conformar Biobancos Humanos 

San José, 7  jul (elmundo.cr) – Un paso adelante en el estudio de viabilidad para contar con un Biobanco Humano en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se dio gracias al II Taller Internacional Biobancos Humanos y Bases de Datos de Investigación Genética. 

El taller fue organizado en forma conjunta por la institución, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN) y contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).  

En este evento participaron personal de salud:  

  • Médicos, especialistas, microbiólogos, farmacéuticos, enfermeros, también profesionales en el área de tecnología, bioinformática e innovación e integrantes de la comunidad investigadora de la institución, así como de las demás entidades vinculadas a este tema. 
  • También se obtuvo un gran aprendizaje de expertos en diferentes países como Estados Unidos, Alemania y Omán en diversos temas relacionados a biobancos, como las buenas prácticas, legislación y bioinformática, entre otros. 

La Dra. Tarsis Pérez, coordinadora clínica médica del área Gestión de la Investigación del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), explicó que «este taller internacional tuvo un enfoque educativo.  

«El objetivo principal fue fomentar el interés por la ciencia de los biobancos, para así promover la interrelación y articulación interinstitucional y de profesionales en diversas áreas afines a la investigación biomédica para la asistencia sanitaria, el mejor entendimiento de enfermedades y el descubrimiento de nuevos medicamentos» afirmó la médica.  

La especialista Tarsis comentó que uno de los aprendizajes del taller radicó en que, actualmente, Costa Rica «cuenta con personal capacitado en investigación; sin embargo, carece de infraestructura específica para un biobanco, por lo que, la creación de un estudio de viabilidad, que dé camino a la creación de este, aportaría información útil para la toma de decisiones en salud pública en Costa Rica y en otras poblaciones cultural y genéticamente similares». 

«En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Salud está actualmente realizando el mismo proyecto para poder crear un biobanco institucional y al ser un país latinoamericano pudimos obtener gran aprendizaje de los esfuerzos realizados y así mismo, poder crear una red de colaboración» concluyó la Dra. Tarsis. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias