San José, 3 may (elmundo.cr)- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reiteró -por una consulta de EL MUNDO- que en la institución se asegura a parejas del mismo sexo desde octubre de 2014.
Este medio recibió desde el viernes pasado una denuncia de la excandidata a diputada Margarita Salas, de no poder inscribir a su pareja, Iliana Espitia, en la CCSS, a pesar de que se casaron en Colombia.
De acuerdo con Salas, el último paso para que le dieran el Documento de identidad y Migratorio para Extranjeros (DIMEX) a su esposa era inscribirla ante la CCSS, y la solicitud le fue negada, pues a criterio de las oficinas centrales en Costa Rica no está aceptado el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
El inconveniente tuvo lugar en el Ebais de San Pedro de Montes de Oca y el criterio técnico vino de Candy Cano, supervisora regional y María de los Ángeles Arce, de oficinas centrales.
Diego Chacón, jefe a.i de la Subárea de Normalización y Regulación Técnica del Área de Estadísticas en Salud, explicó que este lunes se realizarían las investigaciones del caso.
“Es importante destacar que se han brindado capacitaciones y asesorías técnicas en el marco de lo antes descrito, por lo cual se requiere de información adicional del caso en particular para contactar al establecimiento de salud, averiguar sobre los detalles de lo ocurrido y orientar al respecto”, agregó Chacón.
En la circular 47.070 del 14 de octubre de 2014, difundida a directores regionales, jefaturas médicas y administrativas mediante la plataforma interna de correo electrónico Webmaster, se comunicó el acuerdo de la sesión Nº 8744, celebrada el 9 de octubre, de reforma de los artículos 10º, 12º y 13º del Reglamento del Seguro de Salud, para reconocer el derecho de aseguramiento a la pareja del mismo sexo.
Además, el 21 de diciembre de 2018, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el decreto 41.329, ya publicado en la Gaceta, que dice:
Esta medida regulará el reconocimiento de los derechos migratorios por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería derivados de las uniones conformadas por parejas del mismo sexo, ya sea mediante un vínculo matrimonial o de hecho debidamente reconocido en alguna legislación extranjera.
Entre los derechos migratorios que se regularán destacan residencias temporales, residencias permanentes, categorías especiales o cualquier otro proceso de regulación migratoria de personas extranjeras que se encuentren en el territorio nacional.
Este reglamento se aplicará de manera provisional, mientras se mantengan vigentes en los términos que se encuentran los artículos 14, inciso 6) y 242 del Código de Familia.
La presidenta de Vamos manifestó esta mañana que aún no ha recibido respuesta de dicho ente.