CCSS apuesta por uso de herramientas de inteligencia de negocios para gestión de servicios de salud

San José, 17 ago (elmundo.cr) – A partir de esta semana, la gestión de los servicios en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se realizará con el apoyo de herramientas de inteligencia de negocios. 

La herramienta incluye una serie de tableros de información (conocidos como dashboards por su denominación en inglés) que permiten gestionar grandes volúmenes de datos y la presentación en interfases gráficas de indicadores, estos incluyen: 

  • Indicadores claves del desempeño de servicios de salud (KPI) 
  • Indicadores Hospitalización y módulo quirúrgico 
  • Tableros de lista de espera 
  • Indicadores de atenciones de emergencias 
  • Indicadores de satisfacción del usuario de los servicios de salud 

Estas herramientas serán además sujetas de mejora continua y mantendrán el proceso de desarrollo de nuevas funcionalidades que aporten detalles trascendentales a los responsables del proceso de toma de decisiones en la institución.  

Según explicó la máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, «los equipos tomadores de decisiones de cada hospital y área de salud tendrán a disposición, en tiempo real, una serie de indicadores estratégicos». 

«Estamos innovando para brindarle a la población un mejor servicio, pues por medio de la información fiable y en tiempo real cada día para que usted pueda recibir una atención más oportuna y para resolver la lista de espera. Ahora disponemos de tableros de información en tiempo real. Conozcamos un poco más. Junto alero de información muestra datos de cómo están los servicios de la caja en todo El País y de esta forma nos permite tomar decisiones para mejorar los servicios que usted. Recibe, por ejemplo, podemos saber cómo están las salas de operación y aumentar su disponibilidad para reducir la lista de espera en hospitalización», indicó la presidenta ejecutiva de la CCSS. 

Esquivel señaló que «nos permite tener un control diario de pacientes y todos los procedimientos que hacen en los hospitales. Además, está la opción para que nuestros usuarios califiquen la atención que reciben y así podamos conocer dónde debemos mejorar con esas herramientas. Buscamos que la caja esté más cerca de usted y con un servicio más oportuno y eficiente».  

«Hemos definido un conjunto de indicadores claves del desempeño, que han sido desarrollados en herramientas de inteligencia de negocios para ser utilizadas por los tomadores de decisión en los procesos de planificación, gestión, monitoreo, seguimiento, evaluación y mejora continua de los servicios de salud. Esto impactará positivamente en la prestación de los servicios que recibe la población», concluyó la jerarca. 

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