CCSS anuncia que ya no atenderán por hora de llegada, sino por urgencia

Hospital_Calderon_GuardiaSan José, 25 jun (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atenderá mediante el Sistema de Clasificación de Pacientes, conocido por sus siglas en inglés CTAS, que se basa en un sistema internacional Triage Canadiense que se utiliza en todo el mundo.

Este sistema permite establecer un manejo eficiente del servicio para la asignación de grados de urgencia de los pacientes, decidir el orden de atención y el tratamiento.

Dicho sistema está siendo implementado en el Servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia con el objetivo de brindar un servicio eficiente, con calidad y calidez.

El doctor Donald Corella, jefe del Servicio de Emergencias del centro médico, explicó que  este sistema permite clasificar cuáles pacientes tienen prioridad en la atención  y cuáles pueden esperar  más tiempo. “Los pacientes  que llegan a emergencias con enfermedades graves que pongan en peligro su vida son atendidos primero”.

Añadió que en emergencias “los pacientes no se atienden por hora de llegada, sino por la gravedad de cada caso”, lo cual muchas veces no es comprendido por algunos usuarios.  Las personas valoradas como no urgentes “deben esperar más tiempo, hasta que los pacientes en riesgo mayor sean atendidos”.

La Gerencia Médica impulsa el Sistema CTAS para que se implemente en los servicios de emergencias de 25 establecimientos de la CCSS, para lo cual se está desarrollando un proceso de capacitación.  El Hospital Max Peralta sirvió como proyecto piloto del CTAS y fue designado hospital escuela en este tema.

Algunos especialistas señalan que en el mundo, el proceso de clasificación de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios, se ha convertido en una necesidad, debido a la gran demanda de atención y a la saturación que en ocasiones sufren estos servicios.

El doctor Donald Corella, mencionó que se ha comprobado que la atención prioritaria de los pacientes más graves en los servicios de emergencia,  disminuye la mortalidad. “Evidentemente porque el paciente más grave se atiende primero y el que tiene una condición médica menor, le permite esperar de manera segura para ser atendido”.

Para medir la severidad el dolor, se utiliza una escala que se divide en dolor agudo o en dolor crónico, en dolor central o en dolor periférico y la intensidad del dolor en una escala del 1 al 10.

“Una vez que se determine la intensidad del dolor, el momento en que apareció y la parte del cuerpo en la cual el paciente lo presenta, se clasifica como alto, moderado o bajo riesgo”, explicó Corella.

Añadió que “si el paciente llega con un dolor muy fuerte,  que le empezó hace poco,  se clasifica como de alto riesgo y la espera para la atención será menor a 30 minutos; si el paciente tiene un dolor de varios días de evolución, no tan severa, se va a clasificar de un riesgo menor y la espera puede rondar de 1 a 2 horas”.

El tiempo en que un paciente es clasificado luego de llegar, ronda los 10 minutos. No obstante, el tiempo para la atención varía, para los pacientes más graves, la atención es inmediata, para los pacientes con enfermedades agudas, 30 minutos y los pacientes que vienen con no emergencias, el tiempo de espera es entre 1 y 2 horas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto