CCSS ampliará compra de bolsas para cadáveres

San José, 11 set (elmundo.cr)- El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, señaló que la institución ampliará la compra de bolsas de cadáveres para pacientes COVID-19.

Según explicó el funcionario, la próxima semana ingresarán las primeras 500 bolsas adicionales de una compra según demanda con una cantidad referencial de 3 000 bolsas, que se utilizan para el manejo seguro de los cuerpos, que serán distribuidos en los diferentes establecimientos de acuerdo con el comportamiento de la emergencia.

La CCSS cuenta con una red de servicios de patología y morgues, con una capacidad de 134 espacios, en 28 centros médicos (23 hospitales y cinco áreas de salud).

Posteriormente, de manera paulatina, se ha reforzado la red con la instalación de contenedores acondicionados con refrigerador, estantes, con rampa de acceso y piso de un material que facilite la limpieza y desinfección.

En el CEACO se cuenta con un contenedor con espacio para 25 fallecidos y en el hospital San Juan de Dios se ubicó otro con capacidad para 24 cuerpos, ambos se instalaron con apoyo de la Asociación Solidarista de Empleados de la CCSS (ASECCSS). En el hospital de Guápiles se colocó uno para el almacenamiento temporal de 28 fallecidos con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A. Lo anterior permitió aumentar la capacidad instalada institucional de morgues en un 63.5% al pasar de 134 espacios a 211.

Según explicó el doctor Ruy Vargas, patólogo del hospital San Vicente de Paul de Heredia, una morgue es un sitio de almacenamiento temporal de cadáveres, que puede o no estar ubicada en un servicio de patología.

A partir de la próxima semana se instalarán cuatro contenedores, en los hospitales Calderón Guardia, México, San Carlos y San Rafael de Alajuela respectivamente. En este momento se encuentra en proceso de traslado desde las aduanas.

“Nuestra meta es que el manejo de los pacientes que fallecen sea el más digno posiblo”, agregó Ruiz.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias