San José, 30 ago (elmundo.cr) – Con el propósito de fortalecer las acciones dirigidas a fomentar y promocionar la lactancia materna como derecho de todo niño y su madre desde el momento del nacimiento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió la oferta de Consulta de Lactancia Materna, distribuida en 36 áreas de salud de todo el país.
De acuerdo con el Dr. Robert Moya Vásquez, pediatra asistente del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS, «este esfuerzo institucional busca normalizar la implementación de esta consulta en el primer nivel de atención, dirigida a niños durante su primer año de vida en proceso de amamantamiento y sus madres».
Aseguró, que «la leche materna sigue siendo el único alimento que contiene componentes inmunológicos y nutricionales ideales para el desarrollo y el crecimiento de un niño hasta los seis meses y de manera complementaria hasta los dos años y más».
«Todas las mujeres son biológicamente capaces de amamantar excepto aquellas con trastornos médicos severos que repercuten en la producción de la leche materna, sin embargo, en algunas ocasiones las prácticas de lactancia podrían verse afectadas por una amplia gama de determinantes estructurales, del entorno e individuales que repercuten en el éxito de esta práctica», dijo el especialista.
Según el Dr. Moya, «la consulta de lactancia en el área de salud puede estar a cargo de un profesional de enfermería o un profesional en medicina (medicina general, pediatría y medicina familiar y comunitaria) y para la atención en el servicio de Consulta Externa se debe referir a la madre e hijo desde los ebáis respectivos o mediante la captación en algunos de los servicios».
Recordó, además, que «el incentivo a los procesos de extracción de la leche materna constituye otra de las acciones importantes que la institución ejecuta para favorecer la práctica de la lactancia materna».
En ese sentido, aseguró que «la CCSS brinda apoyo a las madres en periodo de lactancia por medio de las Clínicas de Lactancia Materna y Desarrollo de todos los hospitales del país, de forma simultánea al de las consultas de lactancia materna en algunas áreas de salud».
Bajo estas modalidades de atención, se brinda asesoría y según la condición clínica de la mujer, hasta un extractor de leche materna para su uso personal.
«Es posible ofrecer una atención diferenciada con calidez, a través de personal experto y capacitado, que, desde hace muchos años se mantiene actualizado en el tema de lactancia materna, lo que ha permitido que muchos funcionarios tengan los conocimientos necesarios para que en cualquier atención que se realice se pueda brindar consejería necesaria según las necesidades», concluyó el especialista.