CCSS alerta sobre aumento de trastornos de conducta alimentaria en población adolescente

San José, 16 feb (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), alertó sobre aumento de trastornos de conducta alimentaria en población adolescente.

Ante esto la institución hizo “un llamado a la población para que prevenga e identifique a tiempo los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), hicieron especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante el aumento observado en la incidencia de estos trastornos que afecta cada vez más a la población adolescente”.

De acuerdo con la Dra. Ana María Moreno Restrepo, pediatra de la Clínica de Adolescentes del hospital Nacional de Niños “los trastornos de la conducta alimentaria son un conjunto de alteraciones graves relacionadas con la ingesta de alimentos cuyo origen podría deberse a múltiples factores”.

Según la especialista “este fenómeno constituye un problema de salud mental que puede llegar a poner en peligro la vida de quien lo sufre, por lo que requiere de apoyo y tratamiento con manejo adecuado e individualizado y es importante prevenir, fundamentalmente, en población más joven”.

“Desde el 1 setiembre de 2022 al 16 de enero anterior, la Clínica de Adolescentes del hospital Nacional de Niños atendió 33 nuevos pacientes con este tipo de trastornos, mientras que en el servicio de Pediatría se valoraron 73 pacientes con TCA entre nuevos y subsecuentes, siendo la anorexia y la anorexia nerviosa atípica los diagnósticos más frecuentes”, señalaron.

Para la Dra. Moreno “si bien preocupa el repunte de casos en nuestro país, inquieta aún más la desinformación que tiene la población sobre esta condición, en virtud de que, muchas personas consideran que el origen de estos desórdenes alimenticios responde a necesidades estéticas por “vanidad” o “para llamar la atención”, siendo estos trastornos la primera causa de mortalidad por condiciones de origen mental, en la actualidad”.

Últimas noticias