Últimas noticias

CCSS adelanta vacunación contra sarampión para niños que viajen a Estados Unidos

Sarampión vacuna vacunaciónSan José, 13 feb (elmundo.cr) – Debido a la epidemia de sarampión que se desató en los Estados Unidos, la Caja Costarricense del Seguro Social anunció este viernes que la temporada de vacunación de niños contra esta enfermedad se realizará antes en caso de que viajen a ese país del norte.

Puesto que en nuestro país no se registra un caso de sarampión desde el año 1999, las autoridades realizarán una campaña de vacunación en periodo especial para los menores que planeen salir rumbo a Estados Unidos antes de la fecha original de vacunación contra esta enfermedad.

La doctora  Isabel Fernández Vargas, del Programa de Vacunación de la CCSS, dijo que la inmunización debe hacerse en todos los niños de 6 meses a 14 meses de vida que vayan a salir del país pues la primer dosis de la vacuna de sarampión ocurre normalmente después del primer año.

LEA:  Costa Rica condena enérgicamente los atroces y deplorables ataques terroristas de Hamas sobre Israel

Vargas adicionalmente dijo que esos niños deben vacunarse nuevamente al cumplir el año y tres meses y se toma como primera de las tres dosis regulares aunque fueran vacunados con anterioridad por el viaje.

Adicionalmente todos los niños de 4 a 6 años que no hayan recibido la segunda dosis deben vacunarse para el viaje. Esta cuenta como la segunda dosis, que corresponde al de la entrada a clases. Finalmente explicó que los niños que tengan dos dosis no tienen peligro alguno y que podrán viajar.

“Previo a la vacunación, se debe mostrar el tiquete aéreo para verificar que efectivamente viajarán” comentó el doctor Raúl Sánchez, de la dirección desarrollo servicios de salud, como requisito indispensable de la solicitud para la vacunación en periodo especial.

LEA:  Plan para atención de listas de espera, ¿para cuándo?, cuestiona Defensoría

El brote de sarampión lleva contabilizado un total de 102 personas infectadas en Estados Unidos;  la mayoría de los casos asociados con el brote del parque infantil de Disney en California que se ha extendido a 17 ciudades.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias