
Redacción, 1 jul (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS) acordó ayer jueves adecuar la prueba denominada International Foundations of Medicine (IFOM) para evaluar la calidad de la educación de los estudiantes que ingresarán al internado rotatorio en sus centros médicos.
Con esta medida, la institución pretende aplacar las críticas acaecidas, luego de que decidiera eliminar el examen que se realizaba para poder ingresar al internado rotatorio.
La prueba IFOM ha sido adaptada y aplicada en países como Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Panamá. Consta de 160 preguntas de opción múltiple que abarca temas como Medicina Familiar, Medicina, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y Cirugía.
María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) afirmó que si bien el internado es un año académico y son las universidades las que deben certificar la calidad de sus estudiantes, la institución tiene la responsabilidad de salvaguardar la actividad, pues se efectúa en sus centros médicos.
“La propuesta institucional, aprobada por la Junta Directiva, es la creación de un mecanismo que se aplique en forma estandarizada y homogénea y que asegure el cumplimiento de todos los requisitos y normas institucionales. Es un instrumento que permitiría, posteriormente, la asignación de un campo clínico”, explicó Sáenz Madrigal en conferencia de prensa.
Elí Chaves, representante del Consejo Superior de Campos Docentes detalló que la propuesta de la Junta Directiva para la utilización de campos docentes contempla tres etapas: selección de los estudiantes, distribución de los campos clínicos y el programa de internado rotatorio único.
Para seleccionar los estudiantes que ingresarán al rotatorio, la CCSS planteó los siguientes requisitos:
- Ser estudiante regular activo de un programa académico de licenciatura en medicina.
- No haber sido sancionado por faltas graves disciplinarias durante la carrera.
- Aprobar un examen de conocimientos generales avalado por la CCSS.
- Haber concluido o estar finalizando todos los cursos de la carrera, previos al internado para lo cual deberá presentar certificación de la universidad.
- Tener aprobados todos los cursos de carrera correspondiente, previos al inicio del internado para lo cual se deberá aportar la certificación de la Universidad.
La prueba IFOM correría por cuenta de las universidades y de acuerdo con la Caja para su aplicación se sugiere conformar una comisión de enlace que esté conformada por representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos, el Ministerio de Educación Pública, el de Salud y la CCSS.
“La distribución de los campos clínicos para el internado rotatorio, será entre todos los estudiantes que cumplan con los requisitos definidos de manera aleatoria y según la capacidad instalada”, agregaron las autoridades de la Caja.