
San José, 22 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activará su plan de emergencias, a partir de hoy, con el objetivo de asegurar la continuidad de servicios y atender cualquier situación que se dé a raíz de la romería hacia la Basílica de los Ángeles en Cartago.
Este plan fue realizado por el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (DRIPSSCS).
- Este plan divide los establecimientos de salud en cuatro anillos según la distancia del evento masivo e incluye las áreas de salud de las provincias de Cartago y San José, así como los hospitales Maximiliano Peralta, como centro inmediato y el William Allen Taylor y el Roberto Chacón Paut, en los anillos dos y tres.
- Las áreas de salud El Guarco y La Unión tendrán abierto su servicio de urgencias los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y de forma continua desde el 1 de agosto a las 8:00 de la mañana hasta las 3:00pm del 2 de agosto.
- El área de salud de Cartago tendrá un servicio de choque abierto los días 22, 23, 24, 29 y 30 de julio de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche y de las 4:00 de la tarde del 1 de agosto hasta las 3:00 de la tarde del 2 de agosto.
Además, el hospital de Cartago y áreas de salud de Cartago y El Guarco estarán en alerta amarilla a partir de mañana. Los otros establecimientos en alerta verde.
El Dr. Albert Méndez, director de la DRIPSSCS, informó que «el plan se implementará desde mañana sábado 22 de julio a las 7:00 de la mañana, y hasta el miércoles 2 de agosto a las 5:00 de la tarde e involucra los puntos de mayor tránsito de las personas romeras hacia Cartago».
Por otro lado, al respecto al hospital Maximiliano Peralta Jiménez, la Dra. Krisia Díaz Valverde, directora de este establecimiento de salud, concluyó que «la coordinación con la red de servicios institucionales más la Cruz Roja, permite que las personas, que eventualmente sean trasladadas al hospital, sean los casos más calificados, pero, además, el centro se mantiene en alerta para atender casos aislados o una emergencia masiva».