CCSS aclara que no se ha apartado de las disposiciones de la Ley Fiscal

» Roberto Cervantes, gerente general y gerente médico a cargo, explicó que desde que la Ley citada entró en vigencia, la institución comenzó su aplicación.

San José, 27 mar, (elmundo.cr)- Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) negaron hoy, que la institución se haya apartado y no esté cumpliendo con las disposiciones establecidas en en la Ley de las Finanzas Públicas (9635).

Roberto Cervantes, gerente general y gerente médico a cargo, explicó que desde que la Ley citada entró en vigencia, la institución comenzó su aplicación.

Según la CCSS desde el 5 de diciembre pasado, se está pagando ocho años de cesantía a los trabajadores que consolidaron ese derecho después de esa fecha.

Aunado a esto, para las nuevas anualidades que adquieran las personas trabajadoras de la institución a partir de la vigencia de la Ley, estas serán a futuro calculadas con base en las disposiciones establecidas en dicho marco normativo, esto quiere decir que las anualidades que se generen a partir de la publicación de la Ley se pagarán nominalmente, es decir con un monto fijo.

Sobre el pago de anualidades a los profesionales en ciencias médicas, la institución remitió en enero pasado, una consulta a los organismos competentes, toda vez que son disposiciones establecidas en leyes que aún están vigentes y está a la espera del criterio que se esboce en dicha materia.

Javier Camposs, director de la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP), explicó que en lo único en que la CCSS pedirá la excepción a las autoridades competentes es en el pago bisemanal.

Campos indicó que esta solicitud se está haciendo por el hecho de que la CCSS cuenta con cerca de 580 categorías de empleo, la composición de los salarios es muy diversa y se trabaja 24/7 los 365 días  del año lo que hace que el cambio de modalidad sea muy engorroso.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias