
Alajuela, 17 abr (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) iniciará el proceso de licitación del nuevo edificio de emergencias del hospital San Carlos, el próximo mes de mayo con la esperanza que a inicios del 2018 se inicien las obras con una inversión que alcanza los ¢4 mil millones.
Estas mejoras implicarán una serie de ajustes que permitirán despejar sitios, remover tierra y, lo más complicado, reubicar algunos servicios.
Entre los espacios que hay que trasladar por la construcción del edificio de emergencias están las siguientes áreas: asmáticos, central telefónica, transporte de pacientes y el banco de oxígeno.
El Hospital San Carlos busca sitios internos para que grupos de trabajo como el Equipo de Salud Mental, Neurocirugía, Clínica de Lactancia Materna y Telemedicina atiendan a los asegurados.
Como parte de estas acciones de reubicación, se necesitará el espacio físico donde se encuentra instalada la Fundación Amor y Esperanza para ofrecer atenciones propias de Servicios clínicos por lo que la CCSS no renovará el convenio que tiene suscrito con esta organización.
De acuerdo con el doctor Edgar Carrillo Rojas, director del Hospital San Carlos, “los asegurados, los usuarios piden, con toda razón que mejoremos la calidad de los servicios que prestamos, reconocemos que nuestro hospital se nos hizo pequeño para tanta gente por eso mientras crecemos en infraestructura es primordial aprovechar cada lugar del hospital para atender mejor”.
Esta decisión la avala la Gerencia Médica de la CCSS. En el oficio GM-AB18093-17 destaca “se instruye para que de manera inmediata, gestione ante la representante de la Fundación Amor y Esperanza que desocupe el espacio físico que ocupa dicha fundación” en las instalaciones hospitalarias.
El funcionario aclaró que esta decisión se adoptó en virtud de que que la Fundación Amor y Esperanza no pertenece a la CCSS y que cuenta con otro lugar para trabajar que es el SILOR.
El Hospital San Carlos se compromete a continuar brindando la atención y prestación de Servicios de salud a la población que ve la Fundación.