Últimas noticias

CCSS abrirá dos nuevos EBAIS en Talamanca para beneficio de los indígenas

San José, 24 feb (elmundo.cr) – Mediante la construcción de nuevos EBAIS en Talamanca, la Caja Costarricense del Seguro Social pretende mejorar los servicios médicos y asistenciales que recibe la población indígena que reside en ese cantón de la provincia de Cartago.

Según declaró la ingeniera Paquita González, directora de Proyectos Especiales de la CCSS el proyecto representa una inversión cercana a los 600 millones de colones y se espera dar orden de inicio para el segundo semestre de este año.

Las estructuras se levantarán en las localidades de Bajo Blay y Piedra Mesa, ambas del distrito Alto Telire. Al ser territorios indígenas los terrenos no se pueden comprar, lo que obligó a las autoridades de la CCSS a recurrir al “comodato” con asociaciones indígenas para que cedieran el terreno.

LEA:  Hoy inicia taller sobre lactancia materna en el Área de Salud Moravia 

Por el momento la etapa del proyecto es la de diseño y está por iniciarse el proceso de contratación de personal indígena para su construcción, en ese sentido, explicó, la Institución ha sido rigurosa en la elaboración de estudios de terreno, diseño y planos con el propósito de garantizar que las nuevas sedes ofrezcan calidad en el servicio y comodidad de espacio para los usuarios.

“Los inmuebles serán Ebáis de tipo 1 y albergarán un área de observación, consultorio de atención ordinaria, consultorio de odontología, enfermería, curaciones, vacunación y área de espera”, afirmó la ingeniera.

Dentro de las particularidades de estas nuevas sedes, se encuentran los sanitarios, pues no serán inodoros convencionales, sino, letrinas ecológicas diseñadas con un sistema especial para el evacuo de los residuos y por costumbre indígena y a solicitud de los usuarios, se encontrarán fuera de los edificios.

LEA:  Nájera asegura que había un chorizo del PLN que "metió mano peluda" en compra de terreno para hospital de Cartago

De igual manera al no haber electricidad en la zona, se implementarán diversas prácticas ecológicas para el  tratamiento de aguas, paneles solares y equipos de bajo consumo eléctrico. “También se dispondrá de dispositivos especiales para el manejo adecuado de los desechos y de esta manera, evitar la contaminación”, declaró González.

El traslado de los funcionarios y el equipo de inspección se hará por helicóptero con la programación de entradas y salidas de la zona. Se estima que los beneficiarios de estos nuevos nuevos EBAIS son de entre 800 y 1200 personas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias