San José, 03 jul (elmundo.cr) – Desde este martes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha iniciado el proceso de concurso para otorgar 21.772 plazas vacantes en propiedad a trabajadores en condición interina. Esta acción se realiza en cumplimiento del transitorio IX de la Ley Marco de Empleo Público.
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó la importancia histórica de este proceso, que permitirá brindar nombramientos en propiedad a cerca de la tercera parte de la planilla institucional.
“Esto es una gran noticia para la CCSS y para el país, porque nuestros funcionarios tendrán la tranquilidad de trabajar en una institución que les da estabilidad”, subrayó Esquivel.
Proceso de inscripción
Walter Campos Paniagua, director de Administración y Gestión de Personal, explicó que este primer tramo habilita 21,772 plazas para que los trabajadores en condición interina se inscriban y opten por una plaza en propiedad en la CCSS.
“Desde hoy y hasta el próximo 16 de julio, los trabajadores interinos que ocupan estas plazas deben postularse a través de la plataforma RH en línea”, afirmó Campos.
Requisitos para postularse
Para inscribirse en este proceso de concurso, los trabajadores en condición interina deben cumplir tres requisitos:
1. Cumplir con los requisitos del puesto establecidos en el Manual de Puestos, verificados por las unidades de gestión de recursos humanos en la plataforma “RH en Línea”.
2. Obtener una nota igual o superior a 90 en la última evaluación de desempeño.
3. Tener al menos 2 años de experiencia en la plaza vacante, equivalentes a 730 días naturales de nombramiento continuo o discontinuo, contados a partir del 2 de julio de 2024 hacia atrás.
Asignación de plazas
Tras el cierre de este primer tramo, se procederá con el análisis correspondiente. Cada jefatura asignará las plazas, recursos humanos verificará la información, y finalmente, se notificará a los trabajadores sobre la plaza en propiedad otorgada.
Campos enfatizó la relevancia de este proceso: “Esperamos que al finalizar más de 21,000 personas obtengan su plaza en propiedad. Es un hecho histórico para la CCSS que representa estabilidad laboral, tranquilidad, y un sentido de identidad, motivación y compromiso con nuestra institución”.
Este proceso se implementa en concordancia con lo acordado por la Junta Directiva de la CCSS en la sesión extraordinaria N° 9412, celebrada el 27 de febrero de 2024.
En dicha sesión, se aprobó el “Plan para otorgar estabilidad laboral a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social a través de nombramientos en propiedad Transitorio IX, Ley Marco de Empleo Público”.
La Gerencia Administrativa, mediante la Dirección de Administración y Gestión de Personal, ha sido instruida para realizar las acciones y gestiones necesarias para la efectiva aplicación de este plan.