CCSS a Pedro Muñoz: No despilfarramos en publicidad, invertimos en campañas educativas

» Directora de comunicación explicó que la institución acude a estas herramientas como prevención

San José, 29 jul (elmundo.cr) – “La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no despilfarra en publicidad, realiza campañas educativas para fomentar estilos de vida saludable en toda la población”.

Con esas palabras le respondió la institución al diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, quién los acusó el pasado 13 de julio de “despinfarrar” ₡2.053.721.963 en actividades publicitarias durante el año pasado y los primeros seis meses transcurridos de este 2018.

Según los datos de la Caja, en el 2017 se destinaron ¢1.607.312.457 para dicho apartado. El dinero se repartió en un total de 37 campañas dentro de las cuales la más cara fue la de “Salud Mental” con ¢247 millones.

Al corte del 16 de julio se reportan 19 campañas ejecutadas, las cuales suman una inversión de ¢1.036.336.327, siendo “Alimentación variada y natural” la más significativa económicamente con ¢203 millones.

La directora de comunicación, Xinia Fernández, explicó que la institución acude a este tipo de herramientas como un ejercicio de prevención, ya que están convencidos de que siempre será mejor destinar fondos a este tipo de acciones en vez de atender las consecuencias.

“La comunicación en salud es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una herramienta estratégica y poderosa en las acciones que los países deben desarrollar para fomentar el autocuidado de la salud, en esa línea de pensamiento la Caja históricamente ha destinado recursos para el trabajo de publicaciones”, argumentó Fernández.

Para la institución si con las campañas logran que un joven no se convierta en adicto al tabaco, hacen bien su trabajo, ya que el mismo no va a sufrir de las riesgos de enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas que genera este vicio.

Otro punto en el que atacó el socialcristiano fue en que no existían metodologías confiables para comprobar el impacto de estas propagandas, ante lo cual Fernández lo refutó asegurando que cada campaña tiene su propia técnica de medición y que se especifica en cada estrategia.

“Por ejemplo con trasplante de órganos se ve un momento exponencial en la cantidad de donadores. Antes del 2013, o sea antes de que arrancamos, teníamos 14 donantes cadavéricos en el 2007 y en el 2017 tuvimos 23. O sea, empezó a incrementarse a partir de las acciones de comunicación que hicimos”, mencionó la funcionaria.

El último punto que mencionó Muñoz fue que la Contraloría General de la República señaló debilidades en los procedimientos de contratación de las campañas publicitarias en su Informe DFOE-SOC-IF-12-2016.

Pero la entidad dice que este señalamiento no refiere a debilidades en la contratación de las campañas de información, sino que es un análisis general sobre la “vulnerabilidad en los procesos de contratación administrativa que realiza la Caja”.

Además agrega que la única referencia que hace de los expedientes de contratación de publicidad dice textualmente: “En la estrategia creativa constan las especificaciones de la campaña, no obstante no se incorpora dicha estrategia al expediente”.

Producto de dicho informe, ahora se anexa una copia de la estrategia en cada expediente, antes dichos documentos se mantenían en un archivo independiente.

A su vez, la unidad de comunicación externó una invitación para que el diputado asista a la Caja y poder detallar cada punto.

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