Causa prescrita contra exdiputado Óscar Alfaro lo hace inocente por delito electoral

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 14 sep (elmundo.cr) – El Tribunal Penal de San José absolvió al exdiputado del Partido Liberación Nacional, Oscar Alfaro, esto tras el presunto delito electoral por donaciones privadas ilegales durante la campaña en las elecciones del 2010.

Presuntamente, el exdiputado donó de forma ilegal un inmueble que le sirvió para casa de campaña. Dicha donación se hizo mediante una sociedad anónima a nombre de Alfaro, lo cual es penalizado por la ley entre dos y cuatro años de cárcel, sin embargo, el Tribunal no cumplió con los tiempos acordes, por lo que la causa contra el excongresista prescribió.

En la sentencia, el juez Freddy Arias aseguro que hubo “ciertos atrasos en la tramitación del expediente”, por lo que la causa penal terminó en extinción. Luego de que la prescripción para este caso tenga un plazo de cuatro años.

Según la Fiscalía, el plazo para que caduque la sentencia corría después de que Alfaro dejara de ser diputado, en mayo del 2014. Sin embargo, para el Ministerio debió ser desde febrero del 2010, después de las elecciones de ese momento, a lo que no fue así porque el Tribunal Supremo de Elecciones se apartó de ese criterio.

De acuerdo con el fiscal del caso, Alexander Valverde, examinarán a detalle la decisión del Tribunal para determinar si cabe la posibilidad de apelar el fallo.