CATIE suministrará el agua al nuevo Hospital de Turrialba

San José, 14 mar (elmundo.cr)- Por los próximos 20 años, el nuevo Hospital de Turrialba utilizará el manantial Bajo El Chino, ubicado en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), para abastecer el centro médico del recurso hídrico.

Este forma parte de un convenio de cooperación firmado entre el CATIE, junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que les permita aprovechar al máximo sus recursos para generar beneficios conjuntos.

“Las tres instituciones hemos reconocido la necesidad de maximizar nuestros recursos y fortalezas, así como potenciar nuestros intereses comunes, según la experiencia acumulada y las capacidades de cada entidad, para contribuir con la realización del Hospital de Turrialba”, expresó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

De esta forma, el manantial será empleado tanto para la construcción como para la operación del nuevo hospital, que será un polo de desarrollo en la campiña turrialbeña y que beneficiará a cerca de 100 mil personas.

 

De acuerdo con Víctor Villalobos, director general del IICA, con el proyecto, se pretemde contribuir al desarrollo de Turrialba.

El convenio contempla la construcción de tuberías e infraestructura para la captación, bombeo y tránsito del agua potable obtenida del manantial, así como los mecanismos para establecer las condiciones técnicas, de costos y de financiamiento que conllevará para la CCSS y el CATIE el aprovechamiento compartido del agua, ya que el manantial del Bajo el Chino es también la principal fuente de abastecimiento de este recurso para el campus del Centro.

El acuerdo podrá ser prorrogado tras previo acuerdo de las tres instituciones.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias