San José, 19 mar (elmundo.cr) – La embajadora de Costa Rica en Washington, Catalina Crespo, fue designada como embajadora del año por la Asociación de Diplomáticos y Agregados Culturales.
El canciller de la República, Arnoldo André, señaló que “el país tiene que sentirse muy orgulloso y satisfecho porque todos estos reconocimientos que se hacen a la embajadora es un reconocimiento directo al país, significa que el país esta haciendo las cosas bien”.
Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó: “Doña Catalina, muchísimas felicidades por este premio, el cual es importante porque Washington DC es el centro de gravedad de la diplomacia mundial por razones obvias. Ahí cada gobierno del mundo manda a su mejor o a uno de sus mejores diplomáticos, porque es una relación muy importante”.
“Vean lo importante que ha sido para Costa Rica. La felicito, ganó en la cancha posiblemente más dura. Y la gente debe saber que los últimos dos embajadores de Costa Rica en Washington, solo para ponerlo en perspectiva, fue Román Macaya Hayes, desde 2014 al 2018, gobierno de Luis Guillermo Solís, y don Fernando Llorca, del 2018 al 2023, hasta que el canciller y yo decidimos nombrar a doña Catalina”, agregó.
Chaves recordó “el escándalo que hicieron algunos. ¿Que cómo?, que qué barbaridad. Sobre todo los partidos que habían denominado embajadores, como Román Macaya Hayes, ay Dios mío, cómo se les ocurre, o Fernando Llorca, uno después de ser embajador asumió Caja, y el otro después de la Caja asumió como embajador”.
“Cómo se maneja este país de simpático. Y ahora doña Catalina, a pesar de la controversia, escogida por sus iguales, por sus pares, la mejor embajadora del mundo localizada en Washington DC. Seguimos ganando, costarricenses, y en las canchas más difíciles”, concluyó.