San José, 14 ene (elmundo.cr) – El precandidato presidencial del PLN, Enrique Castillo, solicitó al Tribunal de Elecciones Internas (TEI) garantizar que todos los aspirantes a la candidatura cumplan con afiliación partidaria sin interrupción durante los últimos dos años.
Este requisito, que está establecido en el artículo 14 del Estatuto del PLN, es obligatorio según el Reglamento para la Organización, Dirección y Vigilancia de las Elecciones Internas, y garantiza la vinculación ininterrumpida de los precandidatos como requisito para optar por cargos internos o de elección popular.
Castillo aseguró que “es imperativo verificar los requisitos establecidos para garantizar la transparencia y adherencia ideológico de la persona que se postule a la agrupación política”.
El liberacionista advirtió que la normativa actual del TEI es omisa con respecto a la verificación de este requisito fundamental.
Para subsanar esta omisión, el precandidato propuso, en carta enviada al Tribunal, solicitar a todos los aspirantes una declaración jurada que certifique su afiliación continua al PLN durante los últimos dos años.
“Esta medida no solo refuerza la pertenencia al partido, sino que también asegura que quienes aspiren a representarlo lo hagan desde una posición de coherencia y compromiso con los principios y valores del PLN”, concluyó Castillo.