Casos de cáncer de mama en Costa Rica han crecido 26% desde el 2001

cáncer mamaSan José, 19 oct (elmundo.cr)- Desde carreras y caminatas, hasta  tatuajes y  actividades culturales, forman parte de las iniciativas que hoy en día las personas utilizan para concientizar a la población sobre el cáncer de mama.

Estas han incrementado conforme pasan los años y prueba de ello, es que para este 2016 solamente en la caminata organizada por la Fundación Ana Ross, participaron poco más de 120 mil personas, cifra que para el 2015 fue de 115 mil.

“Poco a poco hemos ido despejando esos mitos y miedos relacionados a la enfermedad y dejando que el tema se habla de forma abierta y hoy en día la caminata es una de las más grandes que se realiza en el mundo”, aseguró Victoria Ross, presidenta de la Fundación.

Actualmente,  este es el tipo  de cáncer más común en la población femenina, así lo revelan las estadísticas del Registro Nacional de Tumores, donde se extrae que por cada 100 mil mujeres, 13,2 cuentan con cáncer de mama.

Entre el 2001 y el 2014 dicho padecimiento, que puede llegar a provocar la muerte, ha crecido un 26%, cifra que ha mantenido en alerta a las autoridades, pues esto representa que 28 de cada 100 mujeres padece dicho mal.

Incluso ha llegado a ser considerado a nivel mundial como una epidemia, pues anualmente se diagnostican más de un millón de casos en el mundo. Solamente en Costa Rica, para el 2015 se detectaron más de 1000 casos nuevos.

Detección temprana

Mantenerse alerta y hacerse el auto examen, son parte de las formas para la detección temprana del cáncer de mama, el cual representa en muchos casos salvar la vida.

“Entre más temprano se detecte la enfermedad, más probable es que la paciente tenga mejores resultados a largo plazo y eso hace una diferencia en la calidad de vida de la paciente”, explicó la oncóloga María José Ibarra.

Pero los hombres, no están exentos de ser una víctima más de la enfermedad, pues uno de cada 100 casos de cancer de mama, se presenta en hombres.

De acuerdo con la oncóloga, es precisamente la falta de visibilidad en la población masculina uno de los mayores retos con que se cuenta actualmente, pues actualmente, los hombres que sufren de este cancer, llegan al médico cuando este ya está muy avanzado.

Ante ello, Ibarra resaltó la importancia de conocer y reconocer los principales síntomas del cáncer de mama.

  • Abultamiento en la mama.
  • Hundimiento en la mama.
  • Presencia de piel de naranja.
  • Salida espontánea de sangre en el pezón.

“El cáncer de mama no es una sola enfermedad, son varias enfermedades juntas, que dependen del tipo de cáncer de mama y la etapa en que se encuentre ya sea temprana, intermedia o avanzada”, destacó Ibarra.

Y es que si el cáncer se logra diagnosticar en una etapa temprana, hay un 90% de probabilidades de sobrevivir por más de cinco años, sin embargo, si este ya se encuentra avanzado, hay tan solo un 27% de posibilidades de sobrevivir más de cinco años.

Ante ello, es importante tener en cuenta que hábitos saludables como hacer ejercicio, mantener una dieta balanceada, hacerse la mamografía anualmente y no fumar pueden contribuir a evitar el cáncer de mama.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto