San José. 12 nov. (elmundo.cr) – La mañana de éste jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), dio a conocer la III encuesta continúa de empleo para el año 2015, donde revela que el 9,2% se encuentra desempleada, ésto representa a más de 210 mil personas.
Sin embargo, uno de los datos que más llama la atención es el aumento del empleo informal; es decir, todas aquellas personas que trabajan, pero que sus patronos no las inscriben en la seguridad social.
Según la encuesta en el país cerca de 942 mil personas se encuentran en ésta condición.
¿Cuáles son las razones? De acuerdo con el INEC, principalmente, estas personas trabajan como ayudantes no remunerados, trabajadores por cuenta propia, ó para empleadores que tienen empresas sin inscribir en el Registro Nacional de la Propiedad y no llevan una contabilidad formal.
Para el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, este dato es una situación que debe preocupar al país, y por ello se están comenzando a tomar acciones concretas.
“Estamos buscando nuevas modalidades de aseguramiento con Caja; así mismos estamos haciendo gestiones ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que podamos abrir un proceso contra ésta situación que debe atenderse con urgencia”, aseguró el ministro.
El INEC afirmó que el empleo informal creció un 2,8% en comparación con el año anterior.