Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Casi 5 mil personas ingresaron de manera ilegal a Parques Nacionales durante Semana Santa

Volcán Poás. La reapertura satisface particularmente a los empresarios turísticos de las comunidades de Poás, Vara Blanca, Fraijanes, Poasito, Sarchí y Bajos del Toro. Cortesía Casa Presidencial

San José, 19 abr (elmundo.cr) – Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), exhortaron a la ciudadanía a cuidar sus vidas y a resguardar su integridad física evitando ingresos ilegales a las Áreas Silvestres Protegidas.

Esto luego de que, durante la Semana Santa, fueron encontradas 4632 personas que pusieron en riesgo sus vidas, luego de ingresar de manera ilegal a distintos Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas del país.

Los lugares con atractivos volcánicos, son en donde se han reportado mayores ingresos ilegales, volcanes como Poás, Turrialba, Rincón de la Vieja y Arenal y constituyen un mayor peligro para el turista, ya que algunos de estos se encuentran activos y las personas se exponen a fumarolas, erupciones freáticas de intensidad moderada, inhalación de gases, entre otros peligros.

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, indicó que la institución ha reiterado el llamado a las personas a no ingresar a estos sitios restringidos, “dentro de las zonas protegidas existen sectores con distintos peligros como precipicios; problemas de hipotermia, caída de cenizas, lluvia ácida, impactos balísticos, corrientes de barro, entre otros”.

Las Áreas Silvestres Protegidas, cuentan con servicios como agua potable, servicios sanitarios, en algunos se cuenta con cafeterías y senderos universales, además de rotulación de senderos, fácil comunicación (ya que se cuenta con Internet) y el apoyo y resguardo de los guardaparques, entre otros beneficios, que hacen su visita más placentera.

Por su parte,  Juan Carlos Villegas, jefe del departamento de Control y protección del Sinac, mencionó que “tenemos un trabajo en conjunto con la fiscalía ambiental para poder notificar adecuadamente a los infractores de esta actividad quienes a través de redes sociales ofrecen tours en sitios restringidos”.

El Sinac, trabaja en un proyecto de ley donde se sancione con cárcel y multas económicas el ingreso a zonas no permitidas dentro de Parques Nacionales y Áreas Protegidas.

Los ingresos por zonas restringidas son ilegales ya que contravienen el Plan General de Manejo, Reglamentos internos, protocolos de seguridad, Ley de la Biodiversidad No. 7788, Ley Forestal No. 7575, Ley Orgánica del Ambiente No. 7554, Ley del Servicio de Parques Nacionales No. 6084, que tienen como objetivo ordenar la actividad turística, garantizando la conservación de los recursos naturales y escénicos. El quebrantar las leyes antes mencionadas tiene implicaciones civiles y penales.

Últimas noticias