Cartago registra la mayor cifra en casos de resolución de conflictos en Casas de Justicia

San José, 26 may (elmundo.cr) – La mayor demanda de procesos de resolución de conflictos que se abordan en las Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y Paz (MJP) se dan en Cartago, seguido de Desamparados, Heredia y San José.

De acuerdo con la directora nacional de resolución alternativa de conflictos, Nathalie Artavia, en las casas de justicia se abordan casos de familia, conflictos vecinales, derechos de consumo, pagos de deudas, conflictos a nivel de aguas pluviales, de linderos y otros.

En entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Artavia comentó que “vemos una alta gama de conflictos en donde las partes llegan y quieren hacer un arreglo o por lo menos una de las partes acude a los servicios”.

Las Casas de Justicia son dependencias del MJP y forman parte del área de prevención del Viceministerio de Paz y están dedicadas a la solución de conflictos menores a través de conciliación, mediación, círculos de paz, y mediación comunitaria.

Según Artavia en el país hay 11 casas de justicia ubicadas en San José, Desamparados, Cartago, Heredia, Santa Cruz, Garito, Liberia, y Pérez Zeledón.

Las personas interesadas en acoger esta vía rápida de resolución de problemas lo pueden hacer de forma gratuita pero también explicó que hay centros privados autorizados por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) del MJP.

“Tenemos 35 centros privados autorizados por DINARAC que esos ya son centro privados que se encargan de resolver conflictos, entonces eso si ya las personas tienen que pagar”, detalló.

La información la pueden encontrar en la página web del MJP: www.mjp.go.cr ahí hay un apartado en el que se detalla todo sobre las Casas de Justicia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias