Cartagineses realizarán marcha en busca de nuevo hospital

» El Comité de Lucha por el Nuevo Hospital, señala que el Gobierno se deja llevar por hechos políticos nocivos para no avanzar con la obra

San José, 1 jun (elmundo.cr) – Este sábado 10 de junio las cartaginesas y los cartagineses realizarán una gran marcha que tiene como objetivo presionar al Gobierno de la República para que reactive la construcción del nuevo hospital de Cartago que se encuentra, actualmente, más avanzado que nunca, específicamente en proceso de licitación.

La actividad es organizada por el Comité de Lucha por el Nuevo Hospital, que está integrado por líderes y lideresas de diferentes cantones de la provincia de Cartago, y diversos movimientos sociales y políticos. El inicio será a las 9:30 a.m. en las cercanías del Hospital Max Peralta de Cartago, pasando por la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y terminando en la Plaza Mayor, donde se realizará la concentración final al ser las 11:30 a. m.

En Cartago existe un amplio descontento contra el presidente de la República Rodrigo Chaves, la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, y los demás integrantes de la Junta Directiva, quienes según el colectivo, toman decisiones orientados por criterios políticos nocivos, ignorando las recomendaciones técnicas y poniendo en peligro la obra, que podría atrasarse nuevamente por 10 años de mantener su obstinada decisión.

El grupo señala que a pesar de los cuestionamientos, se ha demostrado técnicamente que el terreno comprado en el 2011 en El Guarco, sí cumple con los requerimientos para la construcción del Hospital, como así lo señaló el gerente de Infraestructura de la Caja, Jorge Granados -siendo el terreno más estudiado por la Caja en su historia- y cuyo proceso administrativo fue avalado por la Contraloría General de la República.

Para la agrupación, todas las interrogantes a este terreno, que datan del período en que se adquirió, ya han sido evacuadas varias veces por múltiples técnicos de la misma institución y por empresas independientes profesionales contratadas para tales efectos. Todas han concluido siempre lo mismo: el terreno es el idóneo para el nuevo y urgente centro médico de Cartago.

Según el Comité, resulta incomprensible que el Gobierno utilizará pruebas y razonamientos equívocos del rechazo concernientes a otro terreno, lo cual demuestra que las autoridades se han equivocado en sus valoraciones y tienen espacio para rectificar. Con base en ello, el movimiento que se convoca espera hacer entrar en razón a las autoridades, por la salud de la población cartaginesa, que no merece ser atendida en las precarias e inhumanas instalaciones del sobrepasado hospital actual.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias