Carretera a San Carlos estancada porque depende de avances de Taras-La Lima

San José, 12 ago (elmundo.cr) – Para los diputados de la Comisión de Alajuela, se presentó una serie de nuevos sinsabores, cuando escucharon más malas noticias del proyecto de construcción de la carretera Naranjo-Florencia-San Carlos.

A la comisión acudieron en audiencia Alexander Rodríguez, miembro del Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia del Corredor Vial San José- San Ramón e Ileana Aguilar, gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto.

De acuerdo con los datos suministrados por la gerente Aguilar el contrato préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es por 200 millones de dólares, con una contrapartida, por parte de Costa Rica, de 110 millones de dólares.

Algunos de los principales compromisos adquiridos para el desembolso de los recursos son que se tramiten todos los estudios que requiere en toda la obra; que esté inscrito en el Banco de Proyectos del Mideplan y se determine que es rentable; que el derecho de vía esté finiquitado en su totalidad y que cumpla con todos los requisitos de Setena en materia ambiental.

Sin embargo, el punto más complicado de ellos se relaciona con la construcción de la obra Taras-La Lima a la que se encuentra anclada. Esto se debe a que hay un primer desembolso en el préstamo de 125 millones de dólares delos cuales solo 6 millones son para los estudios de la carretera a San Carlos, el resto es para Taras-La Lima y el lote 4 de las OVIS, pero solo cuando el 75% de estos fondos estén comprometidos o el 50% estén desembolsados, se podrá activar el segundo crédito por 225 millones, donde ahí si, 200 millones son para la carretera Naranjo- San Carlos.

Con relación a otro de los temas que ha sido de gran preocupación para los congresistas, como es el caso de la afectación en el humedal la Culebra, Aguilar indicó que luego de que los personeros del Sinac se reunieron con los miembros de la comisión y les remitieron los detalles relacionados con el tema de la compensación ecológica.

De acuerdo con Aguilar, en menos de un mes llevaron a cabo una serie de estudios y visitas de campo para localizar y determinar cuál podría ser el total de metros de compensación ecológica y qué finca o sector se podría utilizar para tal fin.

Detalló que en total son 22 mil metros cuadrados, los que deben aportar en el tema de la compensación y estos se van a tomar del sector denominado Laguna González, que, como su nombre lo indica, es una laguna que se encuentra ubicada a unos 400 metros del sitio.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto