Carrera de Planificación Económica y Social de la UNA es acreditada por SINAES

Heredia, 27 feb (elmundo.cr) – El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), acordó acreditar con sello de calidad a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Planificación Económica y Social (BLPES) de la Universidad Nacional (UNA).

El acuerdo publicado el viernes 10 de febrero de 2017, se toma después de un largo proceso de valoración tanto del informe de autoevaluación realizado por la carrera, como de las valoraciones y recomendaciones dadas por un equipo de expertos nacionales e internacionales.

Para el Coordinador del Proyecto de Auto Evaluación para la Acreditación, Ángel Ortega Ortega, académico responsable de la organización del proceso de auto evaluación y acreditación de la Carrera de Planificación Económica y Social de la EPPS-UNA, la gestión de la calidad no solo es parte de la  Política de la Universidad Nacional, sino, es una obligación de la academia, es por ello, que desde hace ya algunos años; diversas carreras desarrollan procesos de autoevaluación con miras a la acreditación.

El académico Ortega  indicó que con el objeto de orientar los procesos de autoevaluación, la Vicerrectoría de Docencia de la UNA delegó un equipo de profesionales expertos en los temas relacionados a la autoevaluación, la acreditación y el diseño y gestión de planes de estudios del Programa de Seguimiento, Evaluación y Acreditación de Carreras (SEAC), “contamos con asesoría, acompañamiento y monitoreo; en todo el proceso de autoevaluación y de gestión de la calidad”.

Desde hace 5 años la Dirección y Sub Dirección de la Escuela iniciaron este proceso de autoevaluación de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Planificación Económica y Social, llegando finalmente al logro del primer peldaño, como lo es, recibir el sello de calidad de manos del SINAES.

Para Ortega, la carrera tiene varias fortalezas, dentro de ellas un  alto cumplimiento de los estándares del modelo  de SINAES, ya que “cumple 43 años de existencia y ha realizado una buena labor de extensión, así mismo, la malla curricular se caracteriza por tener un  alto contenido de cursos prácticos, lo cual facilita el proceso de formación del estudiante”.

Richart Maradiegue Ontaneda, Ex Director de EPPS-UNA (2010-2014) y actual Director de la Maestría en Planificación Social, señaló lo valioso de que en los últimos años  se venga trabajando en un plan de mejoramiento de la Escuela, que permita un desarrollo sostenido de la Unidad Académica en conjunto con las diversas áreas, proyectos, programas de la Escuela, lo que se constituye en un proceso que permitirá el fortalecimiento de la Unidad.

Por su parte Luis Fernando Luis Fernando Morales Abarca, Sub Director de EPPS-UNA indicó que el proceso de autoevaluación de la carrera,además de evidenciar sus fortalezas,  también detecta sus oportunidades de mejora, las cuales fueron planteadas tanto por los actores involucrados en el desarrollo de  las actividades sustantivas de la misma, como por los mismos lectores o pares expertos nacionales e internacionales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer con detalle la escuela de Planificación.

Los lineamientos, procedimientos y políticas claras respecto a la admisibilidad de los nuevos aspirantes para ingresar a cualquiera de las carreras de la UNA, han sido valoradas como una fortaleza para la carrera de Planificación Económica y Social, además se considera que la institución tiene recursos institucionales suficientes para la buena marcha de la Escuela, asimismo, existe la posibilidad de acceder a la captación de recursos externos como la venta de servicios y las redes potenciales de egresados de EPPS.

Es importante señalar que los evaluadores expertos internacionales que visitaron la Escuela, también concluyeron que en el proceso de formación profesional, existe una clara correspondencia entre el nombre de la carrera, el perfil profesional, el contenido programático y el título que se otorga, siendo esta una fortaleza para la formación de los profesionales de la carrera, y sobre todo, para generar capacidades que les permitan a estos insertarse con éxito en el mercado laboral.

Señalaron que el contenido interdisciplinario de la malla curricular, le permite al egresado contar con los métodos, técnica y herramientas para interpretar la realidad, sea esta a nivel local, regional o nacional, además está preparado para planificar estrategias de intervención e implementar los procesos, siendo esta otra fortaleza del profesional de Planificación Económica y Social.

En esta misma línea y de acuerdo al criterio de los expertos evaluadores, la calidad actual en los procesos de gestión y desarrollo de la docencia, investigación y extensión, tomando en cuenta el recurso humano, equipamiento, capacidad organizativa, gestión, recursos financieros, normativa, entre otras,  garantiza su sostenibilidad en el tiempo, siempre que se mantenga una actitud abierta a la retroalimentación, a la reconstrucciónpara la mejora permanente.

Además, para la acreditación de la carrera se tomó en cuenta que la  alta motivación e identificación de estudiantes y docentes con la carrera, los aportes que se dan a las comunidades desde la implementación de prácticas estudiantiles,  de extensión y el clima laboral favorable que existe en la unidad académica son factores que potencian la calidad de los procesos de la docencia.

El Director de EPPS-UNA Miguel Céspedes Araya, mencionó que también y como parte del proceso de autoevaluación, se identificaron oportunidades de mejora para la carrera las cuales han sido incluidas en un Compromiso de Mejora (CM), que se convierte en un compromiso que la Escuela asume consigo misma, con el objeto de superar las debilidades encontradas.

“Conscientes de que la calidad es una construcción permanente, es uno de los principales compromisos asumidos por todas y todos, así como la disponibilidad y apertura para la discusión académica y para asumir como un reto el presente CM, estaremos en plena capacidad los estudiantes, administrativos y académicos para hacer los cambios necesarios para caminar hacia una mejor calidad en la educación”, expresó Cépedes.

El director también subrayó que dentro de los temas que se van a estar trabajando en los próximos cuatro años, se visualizan entre otros los siguientes: fortalecer la investigación y producción intelectual de los docentes, aprovechar la experiencia en extensión para impulsar la producción científica, impulsar con mayor permanencia la formación y capacitación del cuerpo docente (cursos de actualización, formación en investigación, maestrías y doctorados) y la discusión para la mejora del Plan de Estudios. Asimismo, se estará implementando una política de visibilización de la carrera tanto en el campo nacional como internacional, así como un esfuerzo por mantener contacto permanente con los egresados.

Rodrigo Conejo, Presidente de la Asociación de Estudiantes ASOPPS comentó que desde la comunidad estudiantil anhelaban esta certificación del SINAES  porque significa una oportunidad única para la mejora continua de los distintos procesos administrativos y académicos que realiza la Escuela de Planificación y Promoción Social en las áreas sustantivas de la Universidad Nacional: “ aspiramos  a consolidar el mandato de ser una verdadera una “universidad necesaria” que contribuya al desarrollo nacional y transformación de la realidad con particular énfasis por los sectores más vulnerables” indicó Conejo.

El representante estudiantil agradeció la dedicación y esfuerzo de las diferentes personas que se involucraron con entrega en el proceso de evaluación y acreditación: “ felicitamos a nuestra Escuela por su liderazgo en este largo proceso. La acreditación ante SINAES se constituye solo un primer paso en el proceso de mejora continua y creciente con miras hacia un eventual re-acreditación en el mediano plazo”, concluyó Conejo.

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