Carolina Hidalgo no tendría respaldo para continuar en presidencia legislativa

Foto: Sofía Chacón
Foto: Sofía Chacón

San José, 7 ene (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo no tendría respaldo para continuar como presidenta de la Asamblea Legislativa.

Los jefes de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN) y el bloque de Nueva República aseguraron que el próximo 1 de mayo no darán su apoyo para una posible reelección de Hidalgo.

El jefe de la fracción liberacionista, Carlos Ricardo Benavides señaló que “yo no creo que el Partido Acción Ciudadana por tener la presidencia haya sido el controlador de la Asamblea Legislativa, en ningún sentido, creo que el control ha estado en manos de un grupo de partidos políticos que hemos diseñado una agenda y la hemos echado a andar”.

“Creo que desde el principio ha habido un entendido en el sentido que exista participación de distintos partidos políticos en el Directorio y creo que así se va a ir desarrollando, es como lo que subsiste en la mentalidad de la mayoría de los partidos que vaya habiendo relevo en las responsabilidades del Directorio Legislativo”, agregó.

Para Benavides es “todavía es temprano para hablar de partidos o de nombres, pero creo que esa es la mentalidad de la mayoritaria y supongo que el mismo Partido Acción Ciudadana así lo entiende”.

Por su parte el jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masís comentó “a mí me parece que doña Carolina Hidalgo se ha desempeñado muy bien como presidenta del Congreso, ha hecho un gran esfuerzo en lograr que las cosas estén articuladas y en poder coordinar con las diferentes fracciones”.

“Ahora a mí me parece también que es importante que exista una rotación en la mayoría de las fracciones, de manera tal que al menos cuatro fracciones puedan presidir la Asamblea Legislativa y esa fue una de las cosas que conversamos previo a estar de acuerdo en que el primer año asumiera el Partido Acción Ciudadana”, añadió.

Masís indicó además que “me parece que las otras fracciones también estamos en la capacidad de poder aportar desde la presidencia del Congreso”.

Mientras que Jonathan Prendas, coordinador del bloque de Nueva República indicó que “me parece oportuno valorar que para mantener los equilibrios de las fuerzas políticas tiene que haber los cuatro años un relevo en la presidencia de la Asamblea Legislativa, me parece que es lo oportuno, lo adecuado”.

“No estamos cerrando el hecho que ella (Carolina Hidalgo) pueda conseguir los votos y reelegirse, pero para nosotros se debe mantener los equilibrios y buenos ambientes dentro de las diferentes fuerzas del Plenario, me parece que sí es necesario un recambio”, dijo Prendas.

Finalmente, el jefe de fracción del PIN, Wálter Muñoz comentó que “la reelección no es lo que conviene a la Asamblea Legislativa, hay que democratizar más la participación de otras candidatas o candidatos”.

“De momento nuestra mayor preocupación es una agenda legislativa con proyectos de ley de reactivación económica, nuestro planteamiento será en el mes de abril decidir por una presidencia más participativa y con la posibilidad de lograr una agenda de proyectos que involucren a todas las fracciones”, concluyó.

Últimas noticias