San José, 15 set (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, se manifestó a favor de eliminar la estatua del expresidente León Cortés.
Ante el comentario de un usuario de la red social de Twitter, que indicaba: “Propongo como parte de la celebraciones del bicentenario eliminar la estatua de León Cortés Castro. En su lugar levantemos un monumento en honor a la Liga Feminista”.
La legisladora se manifestó: “A favor”.
Hidalgo ha sido una ferviente defensora del discurso feminista, incluso se apoyó en este para explicar las razones de su derrota en la convención interna del PAC, ante Welmer Ramos.
«No será fácil, porque para nosotras nunca es fácil, pero ese día llegará. Y la deuda que el partido tiene con las mujeres, se saldará», apuntó Hidalgo en su mensaje de aceptación de la derrota.
Además, aseguró que “desde la trinchera en la que me encuentre, seguiré trabajando para que nosotras crezcamos en sororidad dentro del partido como herramienta fundamental para paliar los efectos desastrosos del patriarcado, que sí, estuvieron presentes en esta convención».
Por otro lado, no es la primera vez que desde movimientos en redes sociales piden que sea eliminada la estatua de León Cortés, la campaña nació en agosto de 2017, y resurgió en junio del año 2020, después de que unos manifestantes en Reino Unido derribaron el monumento del esclavista Edward Colston, en medio de las protestas contra el racismo.
Mediante la plataforma Change.org los impulsores del proyecto han recolectado más de 2000 firmas para solicitar el retiro de la estatua ubicada al costado este del Parque Metropolitano de la Sabana.
Según el abogado y propulsor de la iniciativa, Antonio Trejos, la figura política de León Cortés dejó un legado negativo en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos en el país.