Últimas noticias

Carolina Delgado lamenta archivo de proyecto que buscaba modificar el procedimiento especial para lucha contra la delincuencia

San José, 21 mar (elmundo.cr) – Los diputados que conforman la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, dictaminaron de manera negativa el expediente 23.208, Ley para restituir la declaratoria de procedimiento especial en la lucha contra la delincuencia organizada: modificación de la Ley 8754.

La iniciativa establece que cuando, durante el curso del proceso penal, el Ministerio Público constate que de acuerdo con las normas internacionales vigentes y la presente ley, los hechos investigados califican como delincuencia organizada, solicitará ante el tribunal que esté actuando una declaratoria de aplicación de procedimiento especial.  El procedimiento autorizado en esta ley excluye la aplicación del procedimiento de tramitación compleja. El tribunal resolverá motivadamente acogiendo o rechazando la petición del Ministerio Público.  La resolución que favorezca la solicitud del Ministerio Público tendrá carácter declarativo. El tribunal adecuará los plazos; para ello, podrá modificar las resoluciones que estime necesario.

LEA:  Álvarez: La ambivalencia y la falta de confianza que inspira este Gobierno, le van a salir caras al país

La diputada de Liberación Nacional y proponente del proyecto, Carolina Delgado señaló que “se pierde una gran oportunidad para que la actual Asamblea Legislativa corrigiera el error en que incurrieron los diputados y diputadas del cuatrienio anterior, cuando de manera equivocada derogaron el artículo 2 de dicha ley”.

“Lamentablemente, el proceso de discusión de este proyecto ha estado plagado de mentiras y acusaciones infundadas, al punto de señalarme por querer favorecer a personas inculpadas por delitos de crimen organizado. ¡Esto es absolutamente falso y así lo he demostrado!”, afirmó la diputada.

Para Delgado “más bien, es la Corte Suprema de Justicia la que pone en peligro el procesamiento de casos de delincuencia organizada al no apoyar esta reforma y nos arriesga a ser demandados internacionalmente. Esto ha generado que bandas delincuenciales han quedado en libertad por no poder aplicar la norma”.

LEA:  Gobierno presenta presupuesto extraordinario de ₡6 mil millones para combatir la criminalidad

“La lucha por hacer lo que es correcto la seguiré dando. Es la promesa que juré por mi lealtad al país y a todas y todos los costarricenses. ¡Nuestra seguridad está en juego!”, enfatizó la legisladora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias