Carolina Delgado denuncia desastres en administración del Parque Nacional Manuel Antonio

San José, 22 feb (elmundo.cr) – La Comisión de Turismo recibió en audiencia al viceministro de Ambiente y Energía, Rafael Gutiérrez para que se refiriera al expediente 22.734, Reforma de los párrafos primero y segundo del artículo tercero de la Ley 9885. Reforma la Ley 5100 y sus reformas, Parque Recreativo Playas de Manuel Antonio.

Gutiérrez afirmó que el Minae no ve conveniente que se determine el número de personas que entran a un parque nacional a través de un proyecto de ley, si no que eso es un elemento técnico de cada área silvestre. Agregó que las leyes deben proveer que los instrumentos técnicos se puedan desarrollar a través de las guías que posee la institución.

La diputada de Liberación Nacional, Carolina Delgado, denunció la mala administración del Parque Nacional Manuel Antonio, a través de fotos y videos.

La legisladora indicó que las entradas a través de la plataforma del Minae siempre están agotadas, y que en negocios cercanos a la entrada del parque, una entrada para extranjeros la venden en $65 (en la plataforma vale $18).

“Alguien está haciendo el dinero y está haciendo un dinero bien fuerte, estamos hablando diarios no estamos hablando semanales, es decir 120 entradas diarias con una diferencia de $45  bajo un mecanismo verdad. A nosotros nos tocó ver y en este sentido de que la gente llega a comprar ahí porque para comprar en el sistema, el sistema es terrible, hicimos toda la experiencia que hace un turista nacional y se los digo, es patético”, afirmó Delgado.

Otra de las anomalías que señaló la diputada es que para hacer una reserva el turista no puede llamar por teléfono, ni mandar un correo, ni visitar una página web. Dependen totalmente del sitio del Sistema de Áreas de Conservación que está obsoleta. Además, de que el Parque sólo tiene 9 funcionarios aunque es parque que recibe más visitantes en el país.

No se cumple la Ley 7.600, hay barandas podridas, tablones de madera carcomidos y baños que “dan asco” expresó la liberacionista. No hay Internet, ni un centro de atención de atención de turistas ni albergue. Solo han realizado un proyecto de inversión en cuatro años “paradójicamente era para mejorar los servicios sanitarios”.

“Eso es un muy mal servicio, ¿y dónde están los ingresos que se reciben? No están invertidos en el parque, no están invertidos en infraestructura, no están invertidos en mantenimiento, ahí debería haber una persona limpiando permanentemente”, aseveró la diputada Delgado.

“Nos dimos cuenta de que realmente la administración tiene problemas serios de los parques nacionales, usted puede hacer un plan, pero si ese plan no se completa con acciones, es decir, usted puede tener sólo 200 hectáreas haciendo, pero hay que darles mantenimiento”, concluyó Delgado.

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