Carolina Delgado busca habilitación de escuchas telefónicas en casos de delincuencia organizada

San José, 4 jul (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Carolina Delgado, presentó la iniciativa de Ley 23.208 para Restituir la Declaratoria de Procedimiento Especial en la Lucha Contra la Delincuencia Organizada: Modificación de la Ley 8.754.

Tras una serie de legislaciones que fueron aprobadas en los últimos años produjeron la derogatoria de un artículo de la ley 8.754 Ley Contra la Delincuencia Organizada, lo que impide actualmente que los hechos que califican como delincuencia organizada se les pueda aplicar un procedimiento especial que incluye la realización de intervenciones telefónicas y la ampliación de los plazos de investigación.

“Nuestro ordenamiento jurídico debe tener claridad absoluta sobre la forma en que el Poder Judicial va a investigar los casos relacionados con delincuencia organizada. Aunque se previó en la ley original la aplicación de un procedimiento especial para atender estos casos, lo cierto es que a través de leyes que ampliaron el plazo para la entrada en vigencia de la normativa y para ajustar la estructura judicial, generaron un vacío que terminaron más bien por derogar el artículo 2 que así lo establecía. Con este proyecto, corregimos definitivamente esta situación”, manifestó Delgado.

Según la legisladora, la aplicación del procedimiento especial es esencial para asegurar el éxito de las investigaciones judiciales que se llevan a cabo sobre delincuencia organizada.

El Tercer Informe de la Justicia señala que solo un 7% de las denuncias por temas de corrupción llegan a la etapa de juicio, mientras que solo el 3% terminan en sentencia condenatoria. El informe determina que entre el tiempo del inicio del caso y la resolución del proceso se tardan 758 días en proceso (25 meses). Incluso, en el 12% de los casos se superan los 2.452 días.

El proyecto adiciona el artículo 2, anteriormente derogado a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, el cual establece que, durante el curso de un proceso penal, si el Ministerio Público constata que los hechos investigados califican como delincuencia organizada, solicitará ante el tribunal que esté actuando una declaratoria de procedimiento especial.

La derogatoria de este artículo se dio tras la aprobación de la ley 9.769 Fortalecimiento de las Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada la cual tiene como objetivo adecuar la estructura interna del Poder Judicial, en el sentido de que debían crearse una jurisdicción específica y juzgados especializados que atendieran los casos de delincuencia organizada.

“Con esta necesaria reforma estamos devolviendo al Poder Judicial las competencias legales que le permitan combatir de frente el crimen organizado. Ahora más que nunca debemos contar con las herramientas legales y operativas que les permitan a los cuerpos especializados investigar este tipo de casos que tanto afectan la institucionalidad y la seguridad del país”, concluyó la congresista.

Últimas noticias