Carmen Chan: Urge tener más oficiales para vigilar zona norte

San José, 13 jun (elmundo.cr) –  La diputada de Nueva República, Carmen Chan sostuvo que es necesario darle prioridad al proyecto 20.323, que busca fortalecer la policía de Migración, el cual fue firmado por Fabricio Alvarado, como uno de sus proponentes.

Chan señaló que “en medio de su segunda ola pandémica Costa Rica debe reforzar las medidas de seguridad frente al COVID-19, lo que incluye indiscutiblemente aumentar la vigilancia en las fronteras, sobre todo en la norte, que colinda con Nicaragua, país cuyo gobierno ha hecho un pésimo manejo de la crisis del coronavirus”.

“El incremento del número de casos de COVID-19 en los últimos días dan los primeros “campanazos” de que algo anda mal, justamente en la región norte del país, donde se han detectado según los propios reportes de prensa migrantes que para esta época del año, suelen venir a trabajar en las labores agrícolas y otras, esta vez contagiados o con sospechas, lo que ha desencadenado una compleja situación para empresarios, productores y población en general de los cantones norteños”, agregó.

Para la legisladora es preocupante la posición del gobierno ante el tema migratorio “primero dio a entender que lo tenía todo controlado y más recientemente cuando la situación de salud empeoró y la falta de vigilancia fronteriza se hizo evidente, responsabilizó a los empresarios de la detección y prevención de trabajadores contagiados o sospechosos, de ahí que las acciones y medidas del Gobierno han sido insuficientes y lentas”.

Chan señala que es urgente aprobar esta propuesta ley para dotar de recursos a la Policía Profesional de Migración y Extranjería, y pueda invertir en aumentar su cuerpo policial, mejorar la infraestructura física de las delegaciones, así como comprar y conservar su equipo policial.

En este sentido, el proyecto de Ley 20.323, propone una reforma a la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas para que un 5% de lo recaudado por concepto de esta norma, sea destinado a la Dirección General de Migración y Extranjería para que se utilice en fortalecer la Policía Profesional de Migración.

“De acuerdo con estimaciones realizadas que parten de determinados supuestos de recaudación, tomados de referencia, la Policía de Migración podría recibir alrededor de 1,261 millones de colones anuales, si se aprobara este 5%, lo cual permitiría una mayor eficiencia en sus funciones y labor”, concluyó.

Últimas noticias